miércoles , 1 mayo 2024
Foto: Consuelo y Juan Alberto | Kiosco Informativo
Foto: Consuelo y Juan Alberto | Kiosco Informativo

Juanito, un maestro de viaje

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 7 de diciembre del 2016

Una hipoxia neonatal severa, le provocó a Juan Alberto Pérez una parálisis cerebral severa a nivel motriz. Se complicó el parto y la madre fue intervenida de emergencia.

Juanito es ya un adolescente. Esta misma semana cumplió 16 años. En el Centro de Atenciones Múltiples (CAM) «Aurora Luevanos del Río» de Tepatitlán, realizó sus estudios de primaria.

A pesar de la discapacidad que lo mantenía atado a una silla de ruedas, Juan decidió que la vida tenía sentido y la edad de siete años ingresó al deporte adaptado. Juega Boccia, disciplina en la cual fue campeón nacional en el 2015.

Consuelo Padilla es parte de los triunfos de Juan. Ella es pieza clave en los campeonatos deportivos del adolescente. Ella lo lleva a los torneos y entrenamiento, está al pendiente de sus necesidades, pero también lo deja crecer y desarrollarse en la medida de sus posibilidades. Ella es la madre y mancuerna deportiva de Juanito.

Padilla, como toda madre albergaba la ilusión de que al nacer su hijo tuviera una vida “normal” como casi todo el mundo cuando espera un bebé, sin embargo la naturaleza a veces caprichosa, le cambió las piezas del juego.

“Cuando nació, uno como papá tiene la ilusión de que no tenga ningún daño. El pediatra me dijo: posiblemente el niño tenga que ir a una escuela especial, posiblemente no se siente pronto. Al principio como es un proceso de aceptación o duelo que llevamos, por decirlo de alguna forma. Teníamos la esperanza de que no pasara nada, de que fuera solamente un retraso en el desarrollo psicomotriz, y que pronto se pondría bien. Conforme pasó el tiempo fuimos viendo que no. Su cuerpo no respondía. Su intelecto está muy bien, pero no lograba sentarse, no tomaba las cosas para llevárselas a la boca, entonces no hacía lo que un niño de su edad hace”, narró la madre.

Juan, un campeón

Juan no sólo ha destacado en el deporte, participa en diferentes asociaciones en donde contribuye de diversas maneras, todo a sus posibilidades.

Leticia González, una maestra de Juanito en el CAM en Tepatitlán, un día descubrió que el niño podría comunicarse utilizando la tecnología y le regaló una computadora. En el CRIT Juan Aprendió computación. Ahí le adaptaron un mouse.

“Ahorita tiene nueve años en el CRIT. Es un niño muy independiente; se comunica muy bien en las redes sociales. Todo eso lo aprendió en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Occidente en donde ha logrado muchas cosas. Está en psicología. Ahí no sólo es aprender a caminar”, comentó la madre.

Actualmente es miembro del Centro de Desarrollo Ocupacional COE en donde gracias a un dispositivo especial se despeña como «Comunity Manager», administrador de redes sociales de la asociación.

Además, está pensando en iniciarse en el arte, buscando ser miembro de la Asociación de Pintores con la boca y con el pie.

Juan y el CRIT

Cuando cumplió seis años Juan Alberto tuvo la oportunidad de ingresar al  CRIT Occidente, en donde le enseñaron a desarrollar capacidades intelectuales y motrices, señaló su madre, Consuelo Padilla.

“Juanito ingresó a los seis años al CRIT, pero desde los cuarenta días está en rehabilitación en el DIF Tepatitlán. Cuando llegamos a Teletón Juan usaba pañal, tomaba biberón, no sabía leer. Cuando lo vio la doctora me preguntó: ¿Por qué usa pañal y por qué usa biberón? Sí Juan intelectualmente todo entiende. Pronto él dejó el pañal y la mamila. Se hizo por decirlo de alguna manera más independiente, aunque es un paciente de custodia”.

“Cuando entró al Teletón su maestro dijo: ¡Juan va a poder con esto! Y de ahí el niño se disparó. Él Aprendió a leer muy rápido, tomando clases particulares. Para mi Juanito es mi maestro de viaje”, señaló.  

 

Padilla aseguró que los niños no son los únicos que reciben ayuda en los centros Teletón, los padres y hermanos, también se incluyen en el apoyo.

“Ellos (los niños) en CRIT reciben rehabilitación y a los familiares nos habilitan como para saber sobrellevar las situaciones porque no es fácil”.

Cada terapia a los padres de Juanito les cuesta sólo Siete pesos, una sesión fuera del CRIT podría costar hasta 500.00 pesos. En el Teletón reciben rehabilitaciones de primera calidad y con calidez humana, así lo detalló Consuelo.

“Teletón es un servicio muy completo, tienen un médico rehabilitador que es el que ve a Juanito cada dos meses, él lo manda con todos los médicos que necesita. Hay desde psicólogos hasta neurólogos, pediatras, odontopediatras, oftalmólogos, neurólogos, traumatólogos, hay de todo”.

Para Juanito y muchos otros niños tepatitlenses la Fundación Teletón ha sido pieza clave en su desarrollo psicológico y motriz. Consuelo Padilla, indicó que ser parte del proyecto es una bendición.

“Yo les quiero decir que el Teletón claro que es verdad. Yo soy testigo Teletón, sé todo lo que nos ha ayudado la fundación. Desde que llegas te regalan una sonrisa. Para mí ha sido una experiencia maravillosa y una bendición estar en el Teletón y solamente los que estamos dentro lo valoramos, porque desgraciadamente hay mucha gente que habla de lo que no conoce”.

En estos días Juanito y su madre se están preparando para una nueva competencia nacional que se estará desarrollando del 15 al 18 de diciembre en la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos. Tienen la esperanza de nuevamente ganar el primer lugar.

El próximo sábado 10 de diciembre, “Las madres Teletón” y sus familiares llevarán a cabo un festival musical denominado “Teletón Fest Tepatitlán” con la finalidad de recaudar fondos para la fundación. Las actividades se desarrollarán en la Plaza Morelos, a partir de las 12:00 de la tarde. Contará con la participación de artistas locales.

20161203_131724

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …