viernes , 3 mayo 2024

IMSS para trabajadores del hogar ya es obligatorio

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 12 de abril de 2019

A partir de ahora, toda persona que se desempeñe como empleada del hogar tendrá derecho a acceder al seguro que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y para acceder a el, basta sólo un click, señaló Brenda López Moreno, encargada del departamento de Afiliación y Vigencia de la Subdelegación del IMSS en Tepatitlán.

«Es la incorporación que se le está ofreciendo a todos los empleados domésticos, cualquier actividad que ellos realicen. el chiste es que tengan toda la atención médica para hacer derecho a algún tipo de incapacidad, a guarderías, para que estén protegidos, si ya duraron mucho tiempo en el que era voluntario el seguro , ahora será obligatorio el seguro y lo único que necesitarán ellos o ellas es presentarse a la subdelegación o hacerlo en el portal IMSS», compartió a Kiosco Informativo, López Moreno,.

Lo único que se les pide a los empleados del hogar es ingresar su nombre, número de seguridad social, y domicilio; además se solicita el nombre y domicilio del patrón. Esos datos pueden ser directamente cargados en el portal web del IMSS en el apartado Trabajador doméstico.

«Al momento que tu entras a la página del IMSS y capturas esos datos el mismo sistema te va a pedir qué es lo que pasa. Yo puedo trabajar con varios patrones. Entonces el mismo sistema te pide el salario mensual y te pide con cuantos días trabajas con cada patrón. Para que al momento de hacer los tabuladores, cada patrón pague lo que le corresponde. En el caso de que nada más se contara con un sólo patrón, el pagará toda la cantidad», especificó la funcionaria.

El recibo que se le entrega a los empleados es personal y único, y no se expide uno por cada patrón con el que se trabaje, sino uno por trabajador.

Los trámites de pago del mismo deben ser realizados por el mismo empleado, a través de la descarga de un formato de pago disponible en el portal del IMSS, toda vez que el mismo patrón haya autorizado el pago del seguro del IMSS.

Para que el seguro tenga vigencia, el pago debe de hacerse los días 20 de cada mes y anticipadamente. Por lo que si se omite el pago de alguno, el servicio se da de baja en automático.

El empleado doméstico tiene derecho a registrar para que accedan a los beneficios del seguro del IMSS a todos sus familiares que dependan económicamente de el, en este caso, cónyuge e hijos.

Este programa piloto del IMSS es relativamente nuevo, pues entró en operaciones a comienzos del mes de abril.

Se espera que en el mediano plazo, todas las personas que desempeñen labores en el hogar para algún externo tengan acceso a esta modalidad del IMSS.

 

 

 

Check Also

DLD «pone a vibrar» la Feria Tepabril con su #TourOcho

Staff Kiosco Informativo  | 02 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos.- La noche del miércoles …