Foto: Junta de Coordinación Política Senado de la República | Comunicación Social Senado de la República

Fiscales anticorrupción | RE-EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenesabogado | 11 de septiembre del 2017

La corrupción que se da a grande escala, es la que están llevando a cabo autoridades de alto nivel, por ello, los encargados de estar al frente de estas fiscalías, deber estar desvinculados totalmente de los partidos políticos, y de los gobernantes en turno, de lo contrario, todo será una basilada…

Es necesario conocer la corrupción, localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. Solo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla. Evidentemente que los costos de la corrupción son diversos, es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza.

Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

Los  costos económicos en cuanto la Inversión son hasta 5% menor en países con mayor corrupción según señala (FMI).  El ingreso de las empresas manifiestan una pérdida de 5% de las ventas anuales según (Ernst & Young). En cuanto a la piratería, se refleja una pérdida de 480 mil empleos al año. El  producto Interno bruto es el 2% del PIB, 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes).

También debemos Costos políticos. Insatisfacción con la democracia: Sólo 37% apoya a la democracia. Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia (Latinobarómetro 2013).

Crisis de representación: 91% no confía en partidos políticos. 83% no confía en legisladores. 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).

Costos sociales. Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana). Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace). La situación de México en los índices de corrupción.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente, y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos.

Lamentablemente México se está cayendo a pedazos por culpa de la corrupción, lavado y delincuencia organizada, y es que la última ya toco hasta la clase política y desde hace algunas décadas.

México es el tercer país con mayor flujo de capitales de procedencia ilícita, con un monto de entre 50 y 60 mil millones de dólares al año, es lo que revela un estudio de Global Financial Integrity.

Las ganancias del crimen organizado por blanqueado de dinero oscilan entre los 10 mil y los 25 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos, que obtienen ingresos brutos superiores a los 250 mil millones de dólares, es decir el 10 por ciento,

México cuenta con un esquema para combatir a la delincuencia organizada: la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los respectivo Códigos Penales.

No obstante lo anterior, siguen siendo los norteamericanos, quienes marcan la pauta en el actuar de las autoridades mexicanas.

Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.  jimenezabogado@gmail.com

Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnista

 

Check Also

Foto: Toma de Protesta MC | Kiosco Informativo

Oficializa Movimiento Ciudadano a su nueva coordinadora en Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 24 de noviembre del 2017 La ex regidora por …