jueves , 2 mayo 2024
Mario Pérez Zermeño, ex alcalde panista de Tepatitlán. En la inauguración de una Telesecundaria la cual lleva su nombre Foto: Comunicación Tepatitlán

Fallece Mario Pérez Zermeño, pionero de la alternancia política en Tepa

Staff Kiosco Informativo | 30 de octubre de 2023

Tepatitlán, Jalisco.- Personaje clave para la democracia en Tepatitlán, falleció el profesor Mario Pérez Zermeño, quién fue el primer alcalde emanado de un partido distinto al PRI, en la historia del municipio. El ex alcalde ha fallecido a la edad de 84 años. 

Hijo de los campesinos Canuto Pérez Ángel y María Zermeño González, el ex alcalde nació en 1939 y, a lo largo de su vida, demostró su pasión tanto por la docencia como por la política, dejando un legado perdurable en la historia de Tepatitlán y Jalisco. El destacado político, pasó a la historia como el primer alcalde que trajo la alternancia en Tepa, dejando un legado imborrable en la región.

En 1982, Mario Pérez Zermeño, militante del Partido Acción Nacional (PAN), logró un triunfo histórico al derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Rosendo Gutiérrez, en las elecciones locales. En ese evento, Pérez Zermeño obtuvo 5,863 votos, superando con creces los 4,056 votos que el PRI consiguió en las urnas, mientras que el Partido Demócrata Mexicano (PDM) quedó muy lejos con 1,563 votos.

Lo que hace que su victoria sea aún más destacable es que Mario Pérez Zermeño fue buscado por varios partidos para convertirse en su candidato, entre ellos el extinto Partido Demócrata Mexicano (PDM) también conocido como el partido del Gallito, y el PRI, partido al que finalmente derrotó. Esta elección estuvo llena de tensiones y debates, sobre todo al interior del PAN y sus líderes pero al final, Pérez Zermeño fue el elegido como su candidato, llenando su sede de vítores  y celebraciones. 

Según sus propias palabras, su principal objetivo no era el ser presidente municipal de Tepatitlán, sino llevar a cabo una política acorde a los principios del PAN. 

Al centro, sentado aparece Mario Pérez Zermeño, rodeado de políticos panistas Foto: Cortesía.

Durante su mandato, impulsó una serie de obras, siendo la construcción de la avenida González Gallo en el Barrio Alto de Tepatitlán, vialidad que perdura hasta el día de hoy, 37 años después de su realización.

Aunque logró que el PAN llegara al poder en Tepatitlán, en las elecciones de 1986, el PRI regresó al poder con Ángel de la Torre González. Mario Pérez Zermeño fue un defensor apasionado de su partido, destacando su nobleza en causas y estatutos, aunque lamentó la corrupción que afectó a algunos de sus líderes y militantes, lo que, en su opinión, amenazó la integridad del partido.

Además de su carrera política, Mario Pérez Zermeño tuvo una prolífica trayectoria en la docencia gracias a la cual dejó una huella imborrable en la educación de la región. 

Comenzó a dar clases en instituciones educativas maristas desde 1956, cuando aún era un adolescente, especializándose en Física y Química. Impartió clases en diversos colegios y escuelas de Tepatitlán,  como el Colegio Morelos, Niños Héroes, Chapultepec, Juan Escutia, hoy Juan Villalpando, la secundaria Cornejo Franco, así como en la preparatoria Regional de Tepatitlán, de esta última como testigo visual de su construcción. Según sus propias palabras su pasión fue más la docencia, que la política, la cual llegó más como una añadidura: “casi una vacilada” dijo en una entrevista brindada a Diego Loza en 2020.

 Su fallecimiento marca el fin de una era en la política local y la educación de la región, dejando un vacío que será difícil de llenar.

 

Check Also

Abraza Tepa a sus hijos predilectos

Staff Kiosco Informativo | 01 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- Las Preseas del «Hijo Ausente» …