viernes , 26 abril 2024
Siggo en Tepatitlán

Explica director de Siggo que SEMOV si le dio permiso para operar en Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 15 de octubre de 2017

Por segunda vez la empresa de redes de transporte, Siggo paró sus operaciones en Tepatitlán, tras una orden de la Secretaría de Movilidad a la autoridad municipal de detener los vehículos que circulen bajo la aplicación por no tener los permisos necesarios; la acción ha sido arbitraria argumentó el Director General de la aplicación, Héctor Fajardo Franco a Kiosco Informativo.

Y es que a decir de Fajardo Franco, el permiso que le dio la Secretaría de Movilidad Jalisco a la empresa de redes de transporte Siggo para operar en Jalisco también incluye a las ciudades medias del estado.

Lee también: Transito municipal ya comenzó a retirar Siggos

A pesar de que, como ha documentado este medio, el proceso de registro de los vehículos debe seguir un transcurso aparte, pero a decir de Fajardo Franco la autorización dada en junio pasado ya permite la operación de la misma de manera legítima en todas las ciudades del estado.

“Lo que está sucediendo es que nos están retirando los vehículos y argumenta tránsito municipal que por la falta de permiso para brindar este servicio de transporte, lo cual no es verdad. Si existe el permiso. El permiso lo tiene la plataforma, desde luego que si, y muy claro lo dice cuando hicieron la reforma a la Ley de Movilidad y lo dice que es para el área metropolitana de Guadalajara e interior del estado, lo cual se entiende que interior del estado compone Tepatitlán”, comentó a Kiosco Informativo.

Según el Director General de Siggo en Jalisco, la empresa cuenta con toda la reglamentación y fue la primera en cumplirla y registrar sus vehículos a diferencia de compañías como Uber, Cabify y City Drive.

“Nosotros cumplimos con todo, tenemos todos los requerimientos de Ley. Somos la empresa que tiene más vehículos registrados aquí en el área metropolitana de Guadalajara, tenemos 216, al día de hoy, contra 60 que tienen las otras plataformas.”

Con esta, es la segunda ocasión en que Siggo detiene sus operaciones por esperar a que la autoridad arregle su situación.

“Entonces ya en su momento nos habían llamado para dejar de laborar en Tepa cuando iniciamos. Una primera vez que fue en el mes de abril y nosotros lo hicimos porque nos dijeron en Guadalajara que nos esperáramos un poco, pero para esto empezamos a escuchar que la competencia estaba por entrar acá”, expresó.

Fajardo Franco aseguró que incluso los vehículos que transitan en Tepatitlán están registrados ante la Secretaría de Movilidad y han pagado por el permiso y engomado que les permite circular.

El director de Siggo lamentó que sea la Secretaría de Movilidad la que ha puesto la mayoría de los impedimentos para que la aplicación pueda “funcionar” en otras ciudades del estado, pues todo pareciera que las reglas del juego favorecen a Uber, a la sazón, la única empresa de redes de transporte que no ha cumplido con la reglamentación y no a una mexicana que ha cumplido con lo establecido por Ley.

Al principio, cuando la aplicación comenzó a operar en Tepatitlán, los conductores sostuvieron una reunión con el alcalde, Héctor Hugo Bravo quien intentó “calmar las aguas” concertando una reunión entre taxistas y choferes de Siggo, pero a pesar de la apertura de dialogo de parte de los de la App, el gremio de los amarillos nunca quiso saber nada de la “competencia”.

Fajardo explicó que todos los conductores que prestan el servicio en Tepa, son oriundos de este municipio por lo que los empleos que se crean son para gente oriunda de la localidad.

Sobre el documento que desde esta semana desconoció la Semov y Tránsito Municipal y con el que se ampara la aplicación para operar fuera de la Zona Metropolitana – una solicitud para registrar los vehículos-, el director general se defendió señalando que la misma SEMOV les autorizó operar en todo el estado con la sola portación del engomado.

“La solicitud que traen los vehículos es muy aparte de la autorización que tiene en sí nuestra empresa, esa solicitud se realiza y puesto que ya presentaron todos los socios les ponen su engomado. Esto nos argumentó movilidad que es el permiso dónde ya cumplieron con todo.

Ahora nos salen con que no, que es una solicitud. Y bueno, si es una solicitud, ¿porqué no nos entregan nuestros permisos?, Ya cumplimos con todo. Nosotros en diciembre de 2016 cumplimos con todo para la operación de la plataforma y hasta en junio nos dieron la autorización, pero porque nosotros presionamos, pero ellos estaban esperando a que la otra plataforma se regulara”, lamentó.

 

¿Qué va a pasar?

A raíz de esta suspensión del servicio, la empresa de redes de transporte procederá legalmente contra la Secretaría de Movilidad por impedirle trabajar, ya que ellos consideran que “ sí cumplen con todos los requisitos”.

No será sino hasta este lunes en que la empresa Siggo reanude las negociaciones con la Secretaría de Movilidad para regresar a operar en el municipio.

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …