lunes , 29 abril 2024

El «Corazón Migrante» de la Feria Tepabril

Con la finalidad de rescatar la memoria y rendir un reconocimiento a aquellos tepatitlenses y jaliscienses que por alguna razón han tenido que dejar su terruño, El Gobierno Municipal de Tepatitlán, como parte del programa de actividades de la Feria Tepabril y de la mano de las comunidades de paisanos viviendo en California, develó un monumento en su honor, llamado «Corazón Migrante».

Se trata de la primera de cuarenta corazones que serán instalados por parte de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California (FCJSC).

El Corazón fue «puesto a latir» por el alcalde Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Griselda Alcalá González, Coordinadora del Programa Corazón Migrante; Griselda Padilla, Presidenta de la Federación de Jaliscienses en el Sur de California;  Beatriz Plascencia Ramírez, Regidora de la Comisión Edilicia de Migrantes y Ciudades Hermanas; las regidoras C. María Dolores Aceves González y Rosa Adriana Reynoso Valera; como invitado especial contamos con la presencia del C. César Molina, Presidente Municipal de Jamay Jalisco.

Ya sea por gusto, por necesidad o hasta por “tradición familiar”, Tepatitlán tiene una considerable tasa de migración. Pero en cada caso el sentimiento es el mismo:

«Es como ser arrancado de raíz de su comunidad para ser trasplantado en otra, donde ni la cultura, ni las tradiciones o las creencias personales es la misma a la del lugar que dejaron», señalaron los asistentes.

Durante la develación se brindó un minuto de aplausos y otro de silencio en reconocimiento y recuerdo a la población migrante. En el monumento aparecen también los primeros nombres de migrantes destacados, se trata de Rosa Ofelia Valera Almaraz, Rafael Ruezga Lozano, Miguel Ángel y Reynalda Hernández.

Esquivias Esquivias señaló que las palabras se quedan cortas para expresar lo que un paisano deja atrás y es el “Corazón Migrante” el símbolo perfecto para representar al que se va y al que se queda; tampoco podía haber un lugar más apropiado para su instalación,  pues este lugar es conocido como Parque El Peregrino, con lo que dejamos constancia de nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que habrán salido del municipio de Tepatitlán de Morelos; pero que Tepa jamás ha salido de su corazón.

Historias de migrantes existen muchas, todas cargadas de los más grandes sueños de superación personal y familiar; la gran mayoría son casos de éxito, porque han encontrado lo necesario para seguir siendo excelentes seres humanos; también traemos a nuestra memoria a quienes el sueño americano se convirtió en pesadilla, así que en este corazón englobamos a todos con amor y respeto.

En el monumento “Corazón Migrante” habrán de aparecer periódicamente los nombres de mujeres y hombres que, habiendo dejado lo que aquí tenían, se fueron a otro lugar de México o del extranjero  en busca de mejores oportunidades. Será el reconocimiento público a su amor alteño, a su generosidad y altruismo para con la gente de su tierra natal.

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …