domingo , 5 mayo 2024
Río Tepatitlán con sus aguas moradas, Foto: cortesía

Ecología vigila el río: Van contra descargas ilegales

Kiosco Infortivo | @KioscoInfo | 18 de julio de 2019

A pesar de que las aguas que fluyen por el río Tepatitlán no son las más transparentes y limpias, y a su cauce el color que detentan en temporada de estiaje llega a ser incluso grisáceo y maloliente; a decir del responsable de la Jefatura de Ecología Municipal, Ramón Navarro, la dependencia a su cargo trabaja constantemente para evitar que se hagan descargas ilegales al afluente.

«No debe de haber descargas ilegales. Más bien alguna persona que por flojera, falta de recursos, y comodidad hace esto, se le corrige. Tenemos un sistema de drenaje, pues que se conecten a el. Si se identifica algún drenado a cielo abierto, siempre es evidente de dónde viene y se trata de corregir»,

El funcionario, señaló que el arroyo Tepatitlán debería llevar «Pura agua nacida», en otras palabras agua limpia, de escurrimientos naturales y no aguas negras. Y atribuye el hecho de que en los temporales de estiaje el agua se vea oscura, al color de la tierra y los estancamientos naturales.

«A veces es por el estancamiento, la coloración de las raíces que son oscuras, y eso si, también hay residuos y basura que la gente tira».

La práctica de deshacerse de la basura arrojándola al río sigue vigente. A pesar de que antes de que comenzara el temporal se hizo un desazolve total, una visita rápida del equipo de Kiosco Informativo al río, constató que la gente continúa tirando residuos al arroyo.

«Se necesita educación para que la gente no drene, porque hay muchas personas que al ver la creciente saca la basura, para que se la lleve, sin pensar que esa basura generará mas tarde conflictos. Porque esos objetos van a frenar el cauce del agua y nos puede generar desbordamientos del río, e inundaciones. Recordemos que una cosa lleva a la otra. Estamos generando un problema», lamentó el funcionario.

En enero de 2017 una descarga ilegal de líquido azul fue a parar al río Tepatitlán. Si bien en ese entonces se detectó que la descarga había sido desde el colector ubicado en la colonia Jardines de Tepa, en la cabecera municipal, nunca se dio con el responsable.

Tras primeras lluvias, un río con agua ácida

El titular de Ecología de Tepatitlán señaló que a pocos días de establecido ya el temporal, el río Tepatitlán ha comenzado a correr más agua y aumentado su nivel progresivamente, pero lamentó que esa agua vaya contaminada.

«Sobretodo las primeras lluvias sabemos que son ácidas porque arrastran aquella contaminación que se estuvo acumulando en el ambiente. A eso hay que sumarle los escurrimientos o goteos de aceite de los vehículos que circulan por la vía publica, y con la lluvia se desprenden. Esas primeras lluvias no son sanas ni buenas porque llevan contaminantes, desde lo que hay en la atmósfera, más lo que se suma del piso».

Check Also

Hugo Bravo se compromete con mejorar la calidad de vida en Tepatitlán

Staff Kiosco Informativo  | 04 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En un encuentro con los …