Por Oscar Miguel Rivera Hernández | 08 de abril de 2025
En la vida, tomar buenas decisiones es muy importante. Y cuando se trata de gobernar un país, esto es aún más cierto. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha demostrado que sabe tomar decisiones que benefician al país. Por eso, ha logrado algo que pocos esperaban: el apoyo de muchos empresarios, incluso de aquellos que antes se declaraban en su contra, como Claudio X. González Laporte.
Pero no solo los empresarios la apoyan. Más del 80% de los mexicanos aprueban su gobierno. Esto no es casualidad. Es el resultado de acciones concretas que están mejorando la economía y la vida de las personas.
En estos momentos, el comercio mundial está cambiando. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha impuesto aranceles muy altos a muchos países. Un arancel es como un impuesto que se paga por vender productos en otro país. Si los aranceles son altos, los productos se vuelven más caros y es más difícil venderlos.
Pero hay una buena noticia, México no ha sido afectado por estos aranceles. Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los productos mexicanos pueden entrar a Estados Unidos sin pagar esos impuestos altos, solo lo que en este está estipulado. Esto le da a México una gran ventaja frente a otros países.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum no quiere que México dependa solo de lo que decida Estados Unidos. Por eso, presentó un plan con 18 acciones para fortalecer la economía mexicana. Este plan de la presidenta Sheinbaum incluye medidas importantes, tales como impulsar la industria automotriz: México fabricará más coches, lo que generará empleos y crecimiento, aumentar la producción de medicamentos. Así, el país dependerá menos de otros y habrá más medicinas mexicanas, crear 100,000 empleos, con más inversión, habrá más trabajo para la gente y aumentar el salario mínimo, para que los trabajadores ganen más y vivan mejor, entre otras acciones.
Además, Sheinbaum habló de proyectos de infraestructura, como los trenes. El tren México-Pachuca ya empezó a construirse, y pronto comenzarán las obras de otros trenes, como Querétaro-León, Saltillo-Nuevo Laredo y más tramos del Tren Maya. Estos trenes moverán pasajeros y carga, lo que ayudará a conectar mejor al país y a mover productos más rápido.
La presidenta Sheinbaum también destacó algo muy importante, que México ha evitado los aranceles de Trump porque su gobierno mantiene una relación de respeto con Estados Unidos.
Ella dijo que «México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero. Hemos logrado un diálogo franco, de colaboración y de coordinación con el presidente Trump, y eso nos ha dado una ventaja frente a otros países».
Esto es clave. En el pasado, algunos políticos peleaban con Estados Unidos, y eso perjudicaba a México. Sheinbaum ha mostrado que se puede tener una relación fuerte sin perder la soberanía del país.
Uno de los mayores logros de Sheinbaum es haber ganado el apoyo de empresarios que antes no confiaban en ella. Claudio X. González Laporte, un empresario que siempre fue crítico del gobierno, ahora reconoce que las políticas económicas de Sheinbaum son buenas para el país.
Esto no es fácil de lograr. Muchas veces, los empresarios y el gobierno no se ponen de acuerdo. Pero Sheinbaum ha demostrado que se puede trabajar en equipo. Al escuchar a los empresarios y tomar decisiones que benefician a todos, ha creado un clima de confianza.
Al final, lo más importante es que las decisiones del gobierno mejoren la vida de las personas. Y eso es lo que está pasando. Con más empleos, mejores salarios y proyectos que modernizan al país, los mexicanos están viendo resultados.
Por eso, más del 80% de la gente apoya a Sheinbaum. No es por casualidad, esta aceptación es porque ha, hasta el momento, afianzarse de la clase empresarial e imponerse ante cualquier situación que afecte a los mexicanos y a su gobierno.
Claudia Sheinbaum está gobernando con dureza e inteligencia, porque sabe que México no puede depender solo de lo que pase en otros países, por ello, está impulsando la economía mexicana, construyendo infraestructura y manteniendo buenas relaciones internacionales.
Además, ha logrado algo que pocos esperaban, unir a empresarios y ciudadanos en un mismo objetivo: hacer de México un país más fuerte.
En tiempos difíciles, se necesitan liderazgo y dureza, acompañado esto de buenas decisiones. Y hasta ahora, Sheinbaum está demostrando que si se puede.