martes , 14 mayo 2024
Foto: Cementerio en Tepatitlán | Kiosco Informativo

Darán herramientas para superar pérdidas y enfrentar duelos en Tepa

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 5 de septiembre del 2018

Buscan darle sentido a la vida ante cualquier tipo de pérdida a través de la Tanatología. El próximo fin de semana arrancará un diplomado.

A partir del sábado 8 de septiembre, el auditorio ubicado en el cuarto piso del Hospital Beata Vicentita en Tepatitlán, será la sede de la octava edición del diplomado en Tanatología, que imparten piscoterapeutas, médicos, sacerdotes y profesionales de la salud. Durante diez meses, los asistentes al curso conocerán las herramientas necesarias para llevar procesos de duelo ante las pérdidas de todo tipo.

La coordinadora del diplomado en la ciudad, Gabriela Alejandra Díaz Jiménez, explicó que la Tanatología es el estudio de la muerte, buscar el sentido ante las pérdidas y el dolor que las personas sufren durante toda la vida. La también licenciada en Nutrición, señaló que la pérdida de identidad o un empleo, también tienen consecuencias en las conductas de la sociedad.

“Tenemos pérdida desde que nacemos, como perder la identidad. A veces a los niños les dicen El chacho, el choco, la greñas, ahí ya van perdiendo identidad porque ella se llama María, se llama Pedro, Luis, entonces van creciendo con ese apodo que en ocasiones genera bullying en las escuelas”.

“Otra es perder el empleo, la salud, la pareja ya sea por muerte o divorcio. Hay un proceso difícil para los padres ante la pérdida de un hijo, siento que dentro de todas las pérdidas es la más complicada, porque aparte de no tener nombre es un proceso muy complejo, pero en el cual, si nos dan la oportunidad de ser acompañados a estas personas o estudiar el diplomado es tener herramientas, no te voy a decir que no lo vas a sentir, que se te va a olvidar ¡jamás! Solamente te puedo decir que lo vas a vivir y sentir de manera diferente”, detalló la también estudiante de la Licenciatura en Tanatología.

Díaz Jiménez señaló que los temas en el diplomado van desde qué es la Tanatología y sus fundamentos. Aseguró que la temática estará enfocada en la forma en que el mexicano ve a la muerte.

“Todo este proceso es prepararnos a lo que pueda venir, aunque no hay nadie que esté exento, el momento en que llegue algún acontecimiento de estos te va a pegar, pero ya vas a tener herramientas y no para decir, sí puedo, soy fuerte, no, ante la vida que tengo, qué oportunidades tengo, es un mito o un tabú que está encaminado a lo negativo”.

“Comúnmente cuando hay una pérdida física o de trabajo o de salud, siempre te dicen: usted puede, es joven, puede tener más hijos, ya lo necesitaba Dios, etc. ¡no! Tú estás enojado, estás en la negación y lo que menos quieres es que te digan que todo está bien”.

“A veces te dicen, no llores, eres fuerte, la familia te necesita, tú necesitas ser fuerte. En muchos casos a los varones culturalmente y muy marcada esa parte se les dice que por ser hombre son los fuertes, no llores y cómo le vas a demostrar a tu familia, a tus papás si tú eres el fuerte, ¿en quién se van a apoyar? ¡no! Ese es un gran error que los caballeros se guardan y en el tiempo van guardando esa historia de vida muy complicada. Hay que darse permiso de llorar, se vale enojarse, renegar, porque es un proceso de duelo natural”, sostuvo la también educadora.

El diplomado que tiene un calendario similar al de la Secretaría de Educación Pública y es avalado por la Universidad Vasco de Quiroga y La Comisión Diocesano de Pastoral de la Salud, otorga herramientas para que los duelistas tengan el permiso de llevar sus duelos de manera natural.

“Cuando nos reprimimos nos enfermamos, las lágrimas son sanadoras, liberadoras, entonces aquí también tienes las herramientas para tener una escucha activa, que consiste en tener todos los sentidos puestos en la persona a la que estoy escuchando, porque últimamente solo oímos”.

El diplomado será sabatino con un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El costo de inscripción es de 800.00 pesos y las mensualidades de $700.00 cada una. Los interesados podrán presentarse a partir del próximo sábado en punto a las 9:30 de la mañana para llenar un formulario de inscripción. Los aspirantes también podrán comunicarse al teléfono 3781027317.

“Si los asistentes tienen alguna profesión, el diplomado tiene valor curricular, si eres ama de casa y solo terminaste primaria, secundara o preparatoria tiene validez que nos la da la Universidad Vasco de Quiroga, junto con la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud”, adelantó la coordinadora.

“El diplomado está compuesto por cinco módulos, desde las bases hasta finalmente haber trabajado tus propios duelos si tú te lo permites. Habrá actividades al término de cada módulo donde se tiene interacción para que los que asistan puedan trabajar la parte emocional. Nosotros somos acompañantes. Se busca acompañar al doliente, a esa persona que en ese momento esté pasando algún tipo de pérdida”.

A partir de este año el curso también será impartido en Lagos de Moreno, San Miguel el Alto y Arandas.

“El diplomado ha cambiado vidas, hemos visto como se transforman, como en el proceso van entiendo el sentido de la vida”, concluyó Díaz Jiménez.

Check Also

El caso de María Amparo Casar y la exposición del poder, transparencia y política  | OPINIÓN

Oscar Miguel Hernández Rivera | 13 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- El caso de …