viernes , 26 abril 2024
Piramides en Teocaltitán de Guadalupe, Jalostotitlán Foto: Eduardo Castellanos

Continúa rescate de zona arqueológica de Los Altos

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 13 de febrero del 2017

Un juego de pelota, tres basamentos (pirámides) y patios hundidos son sólo una parte de los elementos que han sido encontrados por investigadores en la Zona Arqueológica de Teocaltitán de Guadalupe en el municipio de Jalostotitlán.

Desde el 2011, un grupo de arqueólogos enviados por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Jalisco, han realizado trabajos de exploración y restauración sobre un cerro ubicado a nueve kilómetros de la cabecera municipal de Jalostotitlán, en los Altos de Jalisco.

Según datos del arqueólogo José Antonio Sánchez Lobato, los trabajos iniciales se remontan al 2007 cuando el Gobierno del estado convocó a todos los municipios de Jalisco para que cada uno presentara un sitio arqueológico para abrirlo al público. Entonces participaron un total de 17 proyectos,  resultó elegido el de Teocaltitán de Guadalupe. Actualmente es el único sitio y el proyecto número uno del Gobierno del Estado que está en proceso de intervención.

“Ahorita que Guachimontones ya está restaurado y tiene su museo, ahora ya seguimos nosotros como el proyecto número uno del Gobierno del estado, en el aspecto arqueológico. Con los dedos de la mano podemos contar los sitios que se están restaurando en la República Mexicana y obviamente nosotros somos uno de ellos, nos podemos considerar como privilegiados”, expresó el arqueólogo.

Ruinas de patrimonio cultural de Jalos Foto: Eduardo Castellanos

La zona arqueológica está siendo intervenida por tres arqueólogos, cada uno trabaja en un área específica, excavando, liberando y restaurando estructuras. Antonio Sánchez es el encargado del juego de pelota.

“Ahorita estamos enfocados al juego de pelota y la pirámide central. Ahora estamos excavando. Nosotros los arqueólogos somos como los forenses, tenemos que abrir el muerto para saber cómo murió: después para saber de qué murió o cómo está hecho, tenemos que hacer la restauración con el mismo material que usaron ellos.

“Todos los juegos de pelota en Mesoamérica, en el México Prehispánico tienen orientación norte-sur. El cabezal del juego de pelota ya está restaurado”, explicó Sánchez Lobato.

Los arqueólogos aún no han podido determinar a qué periodo pertenecen los vestigios encontrados la zona de Teocaltitán, ya que según el arqueólogo, ha habido nuevos descubrimientos que les han arrojado nuevos datos sobre los posibles periodos.

“Me encontré con los entierros de dos infantes de aproximadamente siete u ocho años, de los cuales desciframos la edad porque ya aparecía la segunda dentición y uno de ellos traía una ofrenda de cuatro aretes de cobre con unas incrustaciones de concha”.

“La ofrenda de cobre nos mueve la cronología de cuando fue construido y nos hace más tardía esta época, nosotros estábamos ubicando el sitio entre un 300 y un 400 Después de Cristo y ya con el cobre nos arroja casi a un mil o mil 200 de la era cristiana. Eso también nos da un dato de que el sitio fue habitado durante más tiempo del que teníamos pensado al principio”, indicó el arqueólogo.

Sánchez Lobato se dijo impresionado por el aspecto de la arquitectura del lugar, como están construidos los edificios, la forma de acarrear y trabajar la piedra, pero sobre todo de la estructura  del área en la que actualmente trabaja, el juego de pelota.

Aunque la zona arqueológica aún no ha sido abierta al público, los visitantes son recibidos por los arqueólogos y trabajadores del lugar, quienes hacen de guías turísticos para los visitantes.

“Todos están invitados a conocer el lugar. El horario es de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a domingo. No está abierto al público, por lo tanto no tenemos servicios que ofrecer, así que se recomienda traer mucha agua, ropa comoda para caminar, algo para cubrirse del sol y que difunfan. Tenemos una cuenta en Facebook que cuando vengan tomen fotos y las suban a la página y lo promocionen con sus amistades”, indicó Sánchez Lobato.

El próximo 21 de marzo se estará celebrando el equinoccio de primavera en Teocaltitán. El evento será organizado por la Dirección de Cultura de Jalisco y el Municipio de Jalostotitlán.

La zona arqueológica junto con el santuario al mártir San Pedro Esqueda y Santa Ana de Guadalupe forman parte de una ruta turística de suma importancia para el municipio alteño.

Foto: Zona Arqueológica de Teocaltitán | Kiosco Informativo
Foto: Zona Arqueológica de Teocaltitán | Kiosco Informativo

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …