sábado , 27 abril 2024

Colectivo busca que ningún agresor sea candidato en estas elecciones

Que ningún hombre agresor llegue al poder tras las elecciones del próximo 6 de junio es el propósito de la iniciativa “Ningún Agresor” de la asociación civil “Mujeres sin Etiquetas” fundada por la feminista y escritora Fabiola Serratos.

“La idea es generar conciencia de los agresores al poder. Sabemos que la campaña tiene sus orígenes por la situación en Guerrero, pero concientizando, se da en todos los municipios, en todos los estados, en todos los niveles y cargos posibles, desde las coordinaciones, direcciones, regidurías, presidencia, se da en todos los niveles esta idea de obtener el poder y obtener beneficios a cambio, y el objetivo es que las mujeres reconozcamos que hemos sido víctimas en algún momento”, comentó

Esta iniciativa pretende que el voto que ejerzamos en la próxima jornada electoral le impida obtener nuevos cargos a aquellos hombres que han violentado en alguna ocasión a alguna mujer.

“El saber que es una red de que todas vamos a estar con todas, y esta parte del acompañamiento ninguna mujer debe sentirse sola en caso de que quiera señalar, evidenciar y hasta denunciar a su agresor”, comentó.

El centro comunitario de Mujeres sin etiqueta, una red de más de 80 mil mujeres en Jalisco, con sede en el municipio de Tlajomulco, es también una colectiva que inició por mujeres que trabajaban como servidoras públicas y que fueron víctimas de agresión por parte de personas en puestos de poder.

Serratos señala que son conscientes de la revictimización, agresiones, estigmatizaciones y desvalorización consecuencia de denunciar a un agresor, pero señaló que precisamente, busca dar acompañamiento a quienes se atrevan a dar el siguiente paso.

“Una mujer que se anima a denunciar está condenada a recibir toda clase de insultos, y se meten con su vida personal, es blanco de todo tipo de ataques y terminan minorizando su denuncia. Estamos en una sociedad que justifica la violencia. Nosotras lo que queremos es que se sientan acompañadas por nuestro colectivo, y si no se atreven a hacer una denuncia como tal porque todavía necesitan asesorías, apoyo, pues cuentan con nosotras”.

La activista dejó en claro que el movimiento no busca ir en contra de los hombres, sino del sistema que permite agredir a las mujeres.

“Vamos en contra de un sistema patriarcal que normaliza la violencia contra las mujeres, que también puede ejercerse desde la otra perspectiva . Un agresor que llega al poder no rompe el pacto de agresores y solapa agresores. Hemos estado en situaciones en las que hemos tenido a hombres que enfrentan muchísimas denuncias por agresión, pero es solapado por hombres y mujeres que tienen muy interiorizado el machismo”.

No podemos tener agresores representándonos por eso es que hacemos este activismo social, que tiene perspectiva de género.

A partir del próximo lunes 15 de marzo, “Mujeres sin etiqueta” comenzarán una ardua labor por todo el estado a través de foros, charlas con otros colectivos de mujeres, feministas, académicas, amas de casa, funcionarias públicas, para hacer conciencia de la problemática que significa que en los puestos importantes de poder estén tomados por agresores y violentadores.

La última etapa de la campaña será hacer redes entre mujeres de solidarización con las mujeres que denuncien para evitar dar el voto a quienes estén señalados de violencia.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …