viernes , 26 abril 2024
Augusto Valencia Foto: CUAltos

Ciudades deben pensar en planeación no en ser zonas metropolitanas

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 24 de mayo de 2017

La planeación de la infraestructura y la oferta de servicios públicos de calidad deben ser la prioridad de los gobiernos municipales de las ciudades medias de Jalisco y no el conformarse como zonas metropolitanas, coincidieron los especialistas participantes en el Foro “Agrociudades; repesando el futuro de las ciudades» que se realizó en el Centro Universitario de Los Altos.

Y es que al comienzo de la 61 Legislatura local, varias ciudades intermedias enviaron su solicitud al Congreso de Jalisco para formalizarse como zonas metropolitanas, sin medir el riesgo de lo que implicaba convertirse en una, comentó el diputado emecista, Augusto Valecia.

Según el legislador, por años, el concepto de área o zona metropolitana se les vendió a las ciudades intermedias, como la panacea del progreso y la modernidad y como la posibilidad de acceder a grandes recursos económicos, sin que sus gobernantes tomaran en cuenta todo lo que iban a dejar atrás.

“Lamentablemente los gobiernos en esta lógica de buscar recursos públicos para llevar a cabo obras y atender las necesidades de la gente, pierden el rumbo en cuanto al crecimiento de la ciudad. Y pareciera que esta combinación entre el tema urbano y la parte del campo es una mezcla complicada desde el marco jurídico actual para tomar en cuenta a las ciudades intermedias”, detalló el diputado.

Augusto Valencia enfatizó en que las necesidades de las ciudades medias son diferentes a las de las grandes ciudades, y aún más de las que puede requerir una zona metropolitana, por lo que se debe incluir un capitulo aparte que las considere.

Tractor y camioneta por las carreteras de Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

El foro organizado por la Comisión de Asuntos Metropolitandos del Congreso de Jalisco que integran el diputado Augusto Valencia y la diputada María Elena de Anda recogió las ideas de académicos especialistas en planeación, legalidad, infraestructura, salud y agricultura, de la mano de funcionarios y productores de la región con la intención de ir afinando detalles en pos de presentarse formalmente como propuesta de Reforma a la Ley de Asuntos Metropolitanos.

Los especialistas reconocieron que por años las autoridades gubernamentales han ignorado la existencia de las ciudades medias y han dejado de lado a las comunidades rurales dentro de las posibilidades de integración a las ciudades.

“Las ciudades han ido creciendo de tal forma que los marcos normativos muchas veces se quedan cortos a la realidad que viven las personas. El acuerdo político llega mucho después de la circuntancia que la sociedad empieza a vivir (…) la nueva conformación del Congreso del Estado nos permite ir encontrando algunos puntos claves para tratar de armonizar las normas y buscar estar a la vanguardia, osea marcar una directriz de cual sería el rumbo por el cual habría que dirigirnos”, comentó el político.

Según los participantes en el foro, aunque aún falta por pulirse, el termino Agrociudad se adapta a la perfección al sentido de pertenencia y a las necesidades de las ciudades medias en las que convive lo rural con lo urbano.

“Nos dimos cuenta que hay ciudades intermedias que tienen una realidad muy distinta a la que viven las grandes ciudades. Que no por una realidad distinta a la que tienen de las otras ciudades tienen que estar obligadas a crecer como crece una ciudad (…) Lo que nosotros teníamos que encontrar es un marco juridico que les de cabida y una posibilidad de desarrollo en la parte del vocacionamiento que es la agricultura, la ganadería, los temas forestales, la pesca, que esto no vaya peleado con la dotación de servicios públicos, por eso creamos el concepto de agrociudades y la red intermunicipal de agrociudades, que va a permitir que ciudades intermedias con una densidad poblacional, un territorio específico, características de desarrollo puedan organizarse y que sus gobiernos cuenten con figuras jurídicas como las tienen las áreas metropolitanas”, detalló.

La propuesta de Ley analizada por los ciudadanos pretende fomentar el aglutinamiento de las ciudades medias para que trabajen en colaboración con miras al aprovechamiento de recursos, bienes y servicios, dejando de lado las filias y fobias partidistas.

Jalisco es el primer estado a nivel nacional que busca erradicar la creación de zonas metropolitanas y adaptar el marco normativo hacia las verdaderas necesidades de las poblaciones que comparten un mismo contexto social, físico, urbano, agroindustrial, cultural entre otros factores.

Francisco Jalomo Aguirre, catedrático del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara, fue enfático con las autoridades al señalar que aún la Ley contiene vacíos legales, así como ambigüedad en los términos utilizados o puntos poco claros.

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …