jueves , 2 mayo 2024
Foto: Elvira Borja

Celebran a Argentina en la Biblioteca Pública Samartín

La literatura y gastronomía argentinas fueron protagonistas del segundo encuentro literario “Guisando palabras” que en esta edición tuvo como invitado al país andino en la Biblioteca Pública Samartín, en donde escritoras locales e invitadas, leyeron textos de autores argentinos.

La encargada de representar al país de la Patagonia, fue la argentina radicada en Tepatitlán, Flavia Bustamante, quien narró la gastronomía de su país, sus influencias europeas, su vida en la provincia de Córdoba, las raíces de los pueblos originarios y la influencia inca en la Argentina.

La cordobesa compartió un poema titulado “Mazamorra” que es un alimento argentino preparado a base de maíz combinado con azúcar y otros ingredientes. Un platillo que se consume frío o caliente. La sudamericana señaló que en Tepa hay un número importante de latinoamericanos que llegaron de otros países.

Durante el evento, la parte musical y dancística corrió a cargo de alumnas de la Academia Cuerpo en Movimiento, quienes bailaron al ritmo de música argentina.

La ecuatoriana Elvira Borja,  también radicada en Tepa, leyó también autores argentinos y un poema propio dedicado a la gastronomía argentina, de la que dijo que influye en su natal Ecuador. Borja fue encargada de representar a su país en la primera edición de Guisando palabras.

Textos de la poetisa Alfonsina Storni fueron leídos por María Julia Dolores, quien además compartió su admiración por la autora de “Hombre pequeñito”.

Gloria Nahaivi, poetisa tlaxcalteca que actualmente radica en Arandas compartió poemas de su autoría, uno de ellos dedicado a Alfonsina Storni. La originaria de Tlaxcala, es también maestra de poesía. Ha publicado algunos libros de poesía.

Rusbelina Castellanos eligió a los argentinos Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik y Samanta Schweblin, de cada uno leyó algunos fragmentos para recordar y reconocer la riqueza del lenguaje y obra de los autores sudamericanos.

Las lecturas concluyeron con la intervención de Flavia Bustamante, quien leyó una obra clásica de la literatura Argentina, El gaucho Martín Fierro de José Hernández. Sobre esa lectura, la también chef habló de la importancia del lenguaje antiguo que aparece en el texto.

La velada literaria y gastronómica concluyó con la degustación de alimentos y vinos argentinos. Para la próxima edición las poetisas y el personal de la Biblioteca Pública Samartín, tienen contemplada a Colombia como país invitado.

Check Also

Abraza Tepa a sus hijos predilectos

Staff Kiosco Informativo | 01 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- Las Preseas del «Hijo Ausente» …