domingo , 28 abril 2024

Bicentenario de Capilla de Guadalupe: revive el anhelo indepentista en la tierra de charros, sacerdotes y beisbolistas

Julio Ríos | 30 de mayo de 2023

Capilla de Guadalupe, Jalisco.- Cuna de campeones de charrería. vocaciones sacerdotales, empresarios disciplinados con sus recursos y jugadores de béisbol, la delegación de Capilla de Guadalupe celebra sus primeros 200 años, la mitad de los cuales, han anhelado su independencia. Estas legítimas esperanzas de libertad, volvieron a brotar a flor de piel durante la conmemoración del Bicentenario.

Al menos, así se manifestó durante la Sesión Solemne realizada por los diputados del Congreso de Jalisco, en la plaza principal de Capilla de Guadalupe, encabezada por la legisladora Hortensia Noroña, actual presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Local.

El diputado del Distrito 3, Abel Hernández Márquez no se anduvo con ambages:

“Capilla de Guadalupe debería ser reconocido como el municipio 126 del Estado, ya que se ha ganado el título el Alma de los Altos de Jalisco”, por su tradición, costumbres, historias y recuerdos. Esta localidad, se destaca por su agave, charrería, devoción religiosa, ganadería, paisajes, senderos y haciendas, conceptos que caracterizan a Jalisco como parte de una Nación, logrando con ello ser un ejemplo en el desarrollo regional del Estado”, dijo el legislador panista, entre vítores y aplausos de los presentes.

La manifestación pública que revive el anhelo independentista parece no haber sido recibida con mucho agrado por las autoridades municipales. Al menos el presidente municipal Miguel Ángel Esquivias no lo secundó en su discurso. Más bien se dedicó a reconocer que los capillenses han hecho mucho, con poco, y destacó su “vocación religiosa, sus charros galardonados, por su visión empresarial y su espíritu de superación constante”.

Los deseos de independencia para sacudirse lo que han calificado como “el yugo de Tepatitlán”, no son nada nuevos. Desde 1905 existen registros oficiales de estas intenciones, y en dos ocasiones, los capillenses han estado muy cerca de conseguir su objetivo, pues el Congreso del Estado les otorgó su municipalización, pero la Suprema Corte de Justicia, ha declarado inconstitucionales los decretos.

Hasta Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, les prometió la independencia en una visita durante la campaña de 2018:

Porque lo que está en el fondo de mi visita hoy aquí, vengo a Capilla pensando en que el mensaje sea claro, para nosotros este es un lugar que merece respeto, como si fuera municipio propio. Nosotros los vamos a tratar con esa dignidad, los vamos a apoyar para que puedan ser tomados en cuenta y considerados como tal”.

La tierra fundada por “El Amo” Aceves”

Capilla de Guadalupe fue fundada gracias a un accidente. Cuenta el cronista de esta población, el doctor Mario Humberto Martín Navarro, que en 1820 cabalgaba por estos rumbos el famoso Antonio Faustino Aceves y Casillas, mejor conocido como “El Amo”.  

Al audaz jinete nacido en 1758 en La Mirandilla, se le atoró el pie en el estribo y en medio de la adrenalina, invocó la protección de la Virgen de Guadalupe. Al salir sano y salvo, prometió construir una capillita en honor a la virgencita morena.

 

Don Antonio Faustino Aceves y Casillas. Mejor conocido como «El Amo», fundador de Capilla de Guadalupe en mayo de 1823

Así lo hizo con muchos esfuerzos y el pequeño inmueble de adobe quedó listo en 1823, con una imagen pintada al óleo por el artista Antonio Gómez, según relató en sus libros el doctor Mario Humberto, quien también fue director de la Preparatoria en esta comunidad.

“El Amo” Aceves se dedicaba a la vida del campo y logró fortuna gracias al manejo de varios ranchos y caballerías, como Las encinillas, el Cacalote y la Presa de Gómez. Se casó en tres ocasiones, pero su esposa más famosa fue Doña María Gertrudis de la Encarnación De la Mora.

Alrededor de la pequeña Capilla de la Virgen de Guadalupe, se fueron anexando viviendas y negocios de manera natural, al grado de evolucionar a un centro de población pujante que en 1846 ya tenía 350 habitantes, según relató el periodista José Alberto Casillas en su libro “Historia de Tecpatitlán. Tomo 1”. En el tema religioso, la ermita fue elevada a capilla por orden de la Diócesis en 1832 y su primer capellán fue el sacerdote Casiano Aceves, quien desde 1823 ejercía su ministerio en la pobre finca.

Lo que en 1823 fue una pequeña ermita de adobe en honor a la virgencita morena, se convirtió en una de las más hermosas parroquias de Los Altos y fue el origen de una comunidad pujante: Capilla de Guadalupe, Jalisco.

Precisamente de esa pequeña finca de adobe en honor a la morenita, es de donde toma su nombre esta comunidad que ha buscado su independencia de manera infatigable. El templo como se le conoce comienza su construcción en el mismo sitio el 8 de febrero de 1883, se concluye en 1896 y se convierte en parroquia el 29 de mayo de 1901. El primer señor cura fue el legendario José María de la Mora González, autor de la famosa “Carta Mayo 4”.

La comunidad sigue girando alrededor del eje religioso y social, por eso los festejos del Bicentenario de Capilla de Guadalupe comenzaron el 25 de mayo con un desfile y se realizó una nueva imagen de la Virgen de Guadalupe, esculpida en una piedra de 4 toneladas, de la autoría del escultor Martín Pérez y que está ubicada ya en el camellón de la Avenida Guadalupe.

También se pretende elaborar un busto de bronce del fundador de esta comunidad, Don Antonio Faustino “El Amo” Aceves, en el lugar donde cayó, pues ese accidente dio origen a este pueblo de fe religiosa y disciplina en el trabajo.

Dr Mario Humberto Martín Navarro (QEPD) Cronista de Capilla de Guadalupe y autor de varios libros sobre esta población. También se desempeñó como Director de la Preparatoria en esta localidad

Los anhelos de independencia

Desde 1905, Capilla de Guadalupe ha buscado convertirse en municipio en repetidas ocasiones, siempre ha fracasado. En el 2004, luego de manifestaciones en la capital tapatía por parte de los pobladores de esa comunidad, el Congreso Local les otorgó su independencia, pero Tepatitlán se inconformó ante la SCJN y ganó el juicio, por lo que los capillenses tuvieron que tragar saliva amarga.

En el 2006, de nuevo casi lo logran el 29 de julio de 2006, cuando los diputados locales otorgaron a Capilla de Guadalupe un territorio 469.32 kilómetros cuadrados, lo que representa la pérdida de 30.6% de territorio de Tepatitlán; además, la población San José de Gracia quedó incluido dentro de la nueva delimitación geográfica. Incluso, en aquella ocasión se convocó a elecciones para integrar el primer cabildo. Se programaron para el 1 de octubre de ese año.

Pero Tepatitlán no se quedó de brazos cruzados y promovió otro juicio más ante la SCJN: la controversia constitucional 130/2006. San Miguel el Alto, que también se veía afectado en su territorio, hizo lo propio con la controversia 131/2006

Esto les echó a perder la fiesta a los capillenses, quienes de la alegría pasaron a la frustración y reaccionaron el 13 de septiembre del 2006 con una manifestación en la que participaron tres mil personas, así como decenas de automóviles y camiones para bloquear el centro de Tepatitlán y exigirle a la entonces alcaldesa Susana Jaime el retiro de la controversia constitucional.

Luego vino otra estocada más. El 4 de noviembre del 2008, la SCJN sentenció la invalidez del decreto 21,383 y Capilla de Guadalupe continúa perteneciendo a Tepatitlán.

Los capillenses encontraron un resquicio de luz cuando el mismo 4 de noviembre la SCJN ordenó que el congreso local repusiera el proceso. Así, el 29 de septiembre del 2009, la Comisión de Gobernación del congreso, sacó un acuerdo legislativo para recibir la solicitud formal de creación del nuevo municipio 126 de Jalisco y reiniciar el proceso, que, aunque debía durar solo dos meses, se alargó 20 meses más.

Finalmente, el 21 de julio de 2012, 20 diputados que pertenecen al PRI, el Partido Verde y el PRD, determinaron que Capilla de Guadalupe, que se llevaría a San José de Gracia al nuevo municipio, no cumplía con el requisito que marcaba la Ley de contar con 30 mil habitantes, y arguyeron que solamente tenía 21 mil 937 habitantes.

La noticia enfureció a los capillenses por dos razones. Primero, porque cinco días antes los diputados ya habían dicho que sí, pero luego de forma increíble, cambiaron el sentido del voto. La segunda, porque cuando ellos presentaron esta solicitud en 2006, la ley era diferente y pedía solo 20 mil habitantes. Además, el Congreso no cumplió con los tiempos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó, ya que en septiembre de 2009 el máximo órgano jurisdiccional del país ordenó a los diputados locales que resolvieran el asunto de la municipalización en 60 días hábiles, pero lo hicieron hasta julio de 2012, es decir resolvieron, es decir con 20 meses de retraso. Con esto, Capilla de Guadalupe sigue formando parte de Tepatitlán.

Cuna de sacerdotes, charros y beisbolistas

En el tema religioso, social y deportivo, la Capilla de Guadalupe se ha caracterizado por ser tierra de personas de trabajo. Y esa disciplina se refleja no solo en los logros de sus empresarios, conocidos por levantar grandes negocios, cuidando cada peso de manera responsable, sino también en los éxitos deportivos de sus personajes y en la fe católica a ultranza que profesa su población.

En cuanto al renglón religioso, Capilla de Guadalupe ha sido uno de los pueblos que más vocaciones sacerdotales ha aportado en el mundo, proporcionalmente a su número de habitantes, según ha informado el portal Vatican News. Actualmente hay 119 sacerdotes que son originarios de esta ciudad y se sumarán pronto otros tres, recién ordenados.

Capilla de Guadalupe también tuvo sus propios mártires de la Revolución Cristera: Cecilio Gómez, Francisco Cabrera, Heliodoro Gómez, José de Jesús Trujillo, Reyes Martín y Lucio Villalobos, que murieron sacrificados por el Gobierno Federal de Plutarco Elías Calles, en la comunidad de La Tinaja.

La religiosidad de los capillenses también se muestra en el arte. Tal es el caso de los murales del artista arandense, David Cardona Martínez, quien en los muros y bóveda de la parroquia plasmó hermosos murales de arte sacro. Estos conjuntos pictóricos representan el milagro guadalupano con sus personajes como Juan Diego y Fray Juan de Zumárraga.

Don Antonio Aguilar y don Miguel Franco, fundador del equipo «Los Güeros Franco» de Capilla de Guadalupe, el más ganador con cuatro campeonatos nacionales de charrería y un Campeon de Campeones

En lo deportivo, el equipo más ganador de campeonatos nacionales de charrería es “Los Güeros Franco”, con 50 años de historia. El equipo fundado por don Miguel Franco González ha ganado los torneos de 1986, 1993, 1997 y 1998. El palmarés de esta asociación se resume así: nueve finales, cuatro congresos y el Campeón de Campeones en 1983. Entre los charros completos capillenses que han sido figuras nacionales están Miguel Franco, Juan Franco abuelo y Juan Franco nieto, actual campeón infantil y juvenil.

En la pelota caliente, también ha habido estrellas. Actualmente Octavio Alejando Becerra Franco, mejor conocido como “El Güero”, participa en la organización de los Rogers de Los Ángeles y varios alumnos dela academia de Joel Franco están en sucursales de Bravos de León, Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo, en Liga Mexicana. Otra figura es el pugilista Oswaldo Velázquez, campeón estatal de boxeo en dos años seguidos. En el futbol el equipo más antiguo es Nacional, que sostenía encarnizados clásicos con su rival, el O´Conell de San Ignacio Cerro Gordo.

Pie de foto: Octavio Alejandro Becerra Franco, jugador de béisbol originario de la Capilla de Guadalupe, quien forma parte de los Dodgers de Los Ángeles.

En lo económico y empresarial, también son incansables. Hay 430 ganaderos registrados ante la Asociación Local, con alrededor de 160 mil cabezas de ganado y una producción diaria de 120 mil litros de leche. Además, a nivel regional son el tercer productor de carne de cerdo con 100 mil unidades facturadas al mes.

Entre las empresas más importantes, están Globos Payaso, fundada hace 45 años y que tiene presencia nacional y exporta a 100 países; la fábrica de guantes Ambiderm, y las fábricas de Tequila 30-30, Hacienda La Capilla y el Jalisciense, con una inversión de 12 millones de plantas de agave. Recientemente en Capilla de Guadalupe han incursionado también en la producción de berries y aguacates, así como invernaderos de flores.

Todos estos logros empresariales, deportivos y sociales, demuestran que Capilla de Guadalupe es una comunidad pujante, cuyos habitantes han sabido salir adelante, en ocasiones sin el apoyo real de la cabecera municipal de Tepatitlán.

Desde aquel 2012 en que el Congreso del Estado destruyó los sueños de los capillenses para separarse de Tepa, ya no se había sabido de algún intento formal o solicitud pública para insistir en la municipalización. Pero curiosamente, una vez más fueron los diputados los que hicieron renacer una pequeña luz de esperanza, aunque quizá solo fuera un guiño para intentar congraciarse por el día especial.

Sin embargo, ahora en los festejos del Bicentenario, con el orgullo ensanchado, es natural que vuelvan a deslizarse los deseos de independencia en sus infatigables pobladores. Quizá podría ser el inicio de un nuevo capítulo en la larga lucha por la municipalización de Capilla de Guadalupe, la cual, tiene todo para seguir su propio camino.

Sesión Solemne del Poder Legislativo de Jalisco por el 200 Aniversario de Capilla de Guadalupe, delegación de Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Fuentes utilizadas para este trabajo:

Casillas, José Alberto (1987) Historia de Tepatitlán, Tomo 1. Edición propia.

González Martín, José de Jesús (2013) «Tepatitlán, Episodios Históricos». Compilación del arquitecto Jaime González Martín. Gobierno Municipal de Tepatitlán y patrocinadores privados (Mobicentro y Zapatería Mago).

Martin Navarro, Mario Humberto (1995) Historia de Capilla de Guadalupe. Edición Propia.

Martin Navarro, Mario Humberto (1999) Historia de las Vocaciones Sacerdotales en Capilla de Guadalupe. Edición Propia.

Patrimonio Cultural de Tepatitlán (2023) 200 años de Capilla de Guadalupe. Edición Especial de mayo 2023. Gobierno Municipal de Tepatitlán

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …