jueves , 21 noviembre 2024

Arrebatar agua a Los Altos causará colapso alimentario nacional, por culpa de Presa de El Zapotillo

Julio Ríos | @julio_rios | 07 de junio de 2017

Colapso alimentario. Suena duro. Pero esa es la realidad que no quieren decir quienes impulsan el proyecto de la Presa de El Zapotillo, en Temacapulín.

El trasvase de agua de Los Altos de Jalisco a León, Guanajuato, dejará a una zona altamente productiva en materia alimentaria sin el principal insumo para sus actividades agropecuarias.

Esto, a su vez, provocará una crisis alimentaria en el país, pues pone en riesgo la producción de 5.8 millones de litros de leche diarios y de dos millones de toneladas de huevo. Además, del volumen nacional, ​Jalisco aporta uno de cada cuatro kilos de carne de res; cuatro de cada diez kilos de pollo y dos de cada cinco kilos de carne de cerdo

Así lo concluyeron los participantes del Foro Social “Impacto Regional del Trasvase en la Actividad Agropecuaria de Jalisco”, organizado por el Congreso de Jalisco.

El diputado Augusto Valencia señaló que la región de los Altos de Jalisco es de vital importancia en la economía estatal y nacional, porque en esta zona se produce leche, carne y huevo para el consumo de las familias mexicanas y por eso el agua es parte fundamental para estas actividades productivas.

“Si el agua se va para Guanajuato habría escasez del vital líquido. Ello  traería graves repercusiones al medio ambiente, a la sociedad y a la economía además de una grave crisis alimentaria en nuestro país”, advirtió.

El panista Felipe Romo calificó de “aberrante” este intento de trasvase, porque ni  en Los Altos de Jalisco, ni en ninguna región del Estado sobra el agua  por ello lo que quiere hacer el Gobierno Federal  es un error estratégico en el desarrollo del estado.

“Esto  dejaría a productores de leche, carne y huevo en estado de improductividad, dificultaría las actividades agropecuarias  y con ello se abona de forma negativa a que nuestra región deje de aportar estas cantidades de alimentos que al día de hoy se tienen”, indicó.

Recordó que aunque las autoridades han pregonado que la presa de El Zapotillo dará líquido a los municipios alteños, la realidad es que el agua del Río Verde no alcanza para tanto.

Exigieron además al Gobierno de Jalisco, acatar las recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Agua, y frenar las violaciones a los derechos humanos y a la propiedad, en contra de los habitantes alteños de Temaca, Acasico y Palmarejo.

“Exhortamos a que el Gobierno del Estado se haga  responsable por las más de 300 violaciones a los derechos humanos: como la legalidad, seguridad jurídica, propiedad, vivienda, conservación del medio ambiente, desarrollo, salud, derechos que se han quebrantando por la construcción de la presa el Zapotillo. Porque como es costumbre, el Ejecutivo no ha hecho nada”, concluyó Augusto Valencia.

También piden que a la empresa Abengoa le revoquen los permisos de uso de  las carreteras para construir el acueducto y que se establezca una mesa amplia de discusión multidisciplinaria con especialistas para la gestión integral del agua.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …