lunes , 29 abril 2024
Foto: Hospital Regional de Tepatitlán | Kiosco Informativo

Arranca nuevo sistema de salud gratuito. Instituciones de Tepa desconocen reglas de operación

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 2 de enero del 2020

Ayer miércoles primero de enero entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Que de acuerdo al Gobierno de México, brindará servicios de salud médica y medicamentos gratuitos a 69 millones de mexicanos que no estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A pesar de que el Instituto que llegó para reemplazar a Seguro Popular, fue anunciado con bombo y platillo por el Gobierno Federal; las instituciones públicas de salud en Tepatitlán, desconocen sobre el tema. Trabajadores aseguran no haber recibido información sobre el nuevo sistema de salud gratuito.

De acuerdo a información recabada por un reportero de Kiosco Informativo, quien acudió a la Unidad Familiar del IMSS por la calle Hidalgo en Tepatitlán, una de las trabajadoras de la institución argumentó que hasta ese momento no contaban con información sobre el Insabi, ni cuáles serán sus alcances.

En las instalaciones del Hospital Regional de Tepatitlán, también dijeron desconocer cuáles serán las reglas de operación del nuevo modelo. Los trabajadores de esta institución que anteriormente trabajaban en el área del Seguro Popular, a partir de hoy realizan otras funciones dentro del nosocomio, hasta que haya nuevas instrucciones.

Según la información emitida por la oficina de comunicación del Gobierno Federal, para acceder al programa, los mexicanos que no cuenten con afiliación a instituciones como el IMSS o el ISSSTE, solo deberán presentar alguno de los documentos que avale su nacionalidad.

“Como parte de las acciones de transformación del sistema de salud pública que implementa el gobierno federal para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, a partir del primero de enero de 2020, los beneficiarios del Insabi solo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud”.

Las personas que cuenten con una póliza de afiliación ya no tendrán la necesidad de presentarla, ya que dicho documento quedó sin efecto desde el primero de enero, las autoridades aseguraron que la atención médica se ofrecerá sin restricciones.

«Ya no será necesario acudir a afiliarse a un módulo, afiliarse o recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas cada año para recibir atención médica», asegura el boletín informativo»

Apenas el 29 de noviembre pasado fue publicada en El Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud. La reforma precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos.

El primero es encontrarse en territorio nacional. Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste; y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

Hoy jueves 2 de enero durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que lo que se busca es que la atención médica sea cada vez mejor. Señaló que no se puede resolver el problema del mal servicio médico en instituciones solo con una ley.

“Fue el primer paso decir atención médica y medicamentos gratuitos. ¿En dónde? En unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales públicos”,  indicó el mandatario de la nación.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …