miércoles , 1 mayo 2024

«Amo más a Los Altos, que muchos nacidos aquí»: Mara Robles, va por la diputación

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 30 de abril de 2018

Lejos de reflectores, cámaras, banderas de color naranja o el murmullo mediático típico de un arranque de campaña, Mara Robles Villaseñor, inició su camino rumbo a la diputación local por el distrito tres, con los albores de la madrugada del domingo, en el silencio del campo y metida en la inercia de un establo lechero de Los Altos.

Así entre vacas, el olor dulzón de la pastura, ordeñadoras y lecheros, y reconociendo las virtudes y bonanzas de la región, la ex rectora del campus alteño de la Universidad de Guadalajara recordó que uno de sus más fuertes compromisos será el de  mejorar las condiciones para los pequeños ganaderos.

“Tenía muchas ganas de iniciar a trabajar muy temprano, con el lema del que madruga Dios lo ayuda. Sobretodo pensando en la gente de Los Altos que comienza a trabajar muy temprano, que se levanta de madrugada, pues a las 6 de la mañana ya estábamos en el establo de Don Jaime. Hice una transmisión en Facebook Live, a esa hora ¿Quién estaba despierto?, seguramente los que salían en vivo de la Feria, o los Lecheros, porque para ellos no hay Tepabril, no hay semana santa, no hay vacaciones, no hay navidad, porque las vacas dan leche todos los días, y en ese sentido yo quería estar con la gente más trabajadora, porque precisamente tenemos una propuesta para la gente más trabajadora”.

Propuestas específicas para la región

La experiencia de Robles Villaseñor la ha llevado a centrar sus propuestas en tres ejes: la gestión de más apoyos para productores ganaderos; la construcción de una región libre de hambre, y su principal bandera, la sustentabilidad del medio ambiente, de la salud y de la educación.

Para la ex rectora de CUAltos, el no tener el pasaporte alteño no significa un impedimento para construir una agenda por el beneficio de la región, porque dice no sólo se necesita ser de Los Altos para asegurarse una “palomita”, sino el conocer las necesidades centrales de la zona, así como la realización de un diagnóstico, en una zona en la que dice, la mitad de la población vive en pobreza y el 30 por ciento no cubre sus necesidades diarias de alimentación.

“Dicen que de lejos a veces se ve más claro, por eso mi relación de amor con Los Altos es genuina, porque cuando alguien se enamora de algo y cuando uno es adoptado por una región, es una relación de amor más profunda. Yo soy alteña por decisión y convicción (…) El ser alteño lo define tu compromiso con las causas de la región alteña, y yo tengo un compromiso total, por eso estoy haciendo esta campaña, con humildad, con convicción de que quiero ganar el distrito, no habrá un día en el que descansaremos”.

 

 

Mara por una niñez alteña integral

Ya en el pasado Robles Villaseñor mostró la fuerza de convocatoria para trabajar en un bien en común: Mejorar la alimentación de miles de universitarios, que todos los días acudían a clases sin desayunar, política que plantea instaurar, de llegar al Congreso local, en las 480 escuelas de Los Altos, a través de comedores escolares en los que se les brinde y cubra diariamente los requerimientos calóricos con desayunos y almuerzos preparados con productos de la región.

Entre sus propuestas para mejorar las condiciones de la niñez alteña, Mara Robles ha planteado una alianza con los avicultores y lecheros para acercar una alimentación saludable con productos cien por ciento alteños.

Proyecto que piensa solventar con los recursos de la Cruzada Nacional contra el hambre, el impuesto a los refrescos, recursos del DIF y la intervención de la iniciativa privada.

En segundo lugar, la instauración de un modelo de escuelas integrales, que no de tiempo completo, sino bajo un esquema de educación para la vida a través del la activación física y el acercamiento con la cultura, la música, la danza y el juego; así como la instauración de escuelas limpias y dignas.

“Los niños no deben hacer tanta tarea. La mejor manera de impulsar las capacidades cognitivas y psicoafectivas de los niños es el juego, el gusto por el movimiento, tendríamos tres horas efectivas de movimiento reduciendo en un 80 por ciento las horas frente a las pantallas, porque los niños se la pasan frente a la televisión o el celular y no precisamente viendo las cosas más lindas”.

La experiencia de Mara Robles en la educación no es de ahora pronto. Ya en el pasado fundó la escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, fue Secretaria de Educación en la Ciudad de México, y recientemente fue rectora del Cualtos de la Universidad de Guadalajara en Tepatitlán y miembro del Sistema Estatal Anticorrupción. En el lado académico, la candidata es Doctora en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, España y Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

No guerra sucia

Robles Villaseñor, se dijo entusiasmada de crear una alianza con los demás candidatos a la diputación para llevar una contienda de altura y evitar la guerra sucia entre ellos, y centrarse más bien en el construir una agenda de propuestas y trabajo por los ciudadanos.

En su primer día de actividades Mara Robles Villaseñor, visitó cinco comunidades en los municipios de Jalostotitlán, Arandas y San Miguel El Alto.

 

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …