jueves , 16 mayo 2024

Alfaro confirma Fase Cero hasta 15 de junio: culpa a irresponsables que salieron el 10 de mayo y en puente

Se veía venir. El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro confirmó que la Fase cero continuará por lo menos hasta el 15 de junio, como recomendó la mesa de salud, aunque los que ya tienen su distintivo podrán abrir sus negocios, pero el aislamiento social continúa y no es un regreso a la normalidad.

“No podemos confundirnos y pensar que el lunes todo vuelve a la normalidad porque cometeríamos un terrible error. Las medidas de aislamiento social continúan vigentes”, sentenció el mandatario.

La población en grupos de riesgo debe seguir en su casa y el uso de cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos. Nada de antros, bares, cantinas, casinos, cines, balnearios, ni gimnasios, ni tampoco templos. Podrán abrir las que forman parte de la cadena de suministro de empresas esenciales.

En un mensaje publicado en redes sociales, recordó que Jalisco cuenta con un plan de reactivación económica diseñado por universidades y cúpulas empresariales, con el diseño de la Fase Cero y los semáforos que darán pauta de la evolución.

“El comportamiento de quienes ignoraron el llamado a Quedarse en Casa, desde el puente del 5 de mayo y el día de las madres impactó gravemente el ritmo de crecimiento de la pandemia, por ello atendimos recomendación de la mesa de salud y ajustar aspectos de la estrategia. Los indicadores permiten continuar la ruta trazada”.

Además habrá coordinación con los municipios para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población y puedan abrir otros como florerías, carpinterías, herrerías, talleres de artesanía, o centros de belleza una vez que obtengan sus distintivos.

El Gobernador afirmó que a partir del lunes 1 de junio los negocios no esenciales que tienen su distintivo podrán abrir con las medidas sanitarias establecidas en la Fase 0, pero aclaró que el aislamiento social sigue vigente, por lo que pidió a la población no confundirse, y pensar que el lunes todo regresa a la normalidad y se puede salir a la calle como si nada.

El mandatario jalisciense explicó que abrir gradualmente la llave de la economía es también abrir la llave de los contagios, por eso pidió a los jaliscienses no salir salvo para lo estrictamente necesario y afirmó que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias. Asimismo, el uso de cubrebocas en espacios públicos también obligatorio.

Informó que los resultados de la extensión de la Fase 0 se evaluarán en 15 días, y habrá un ajuste de los semáforos e indicadores, que se publicarán semanalmente, y que atienden las recomendaciones de la mesa de salud. El semáforo mide la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e Inter regional. Los tres están actualmente en verde, pero con márgenes cada vez más estrechos.

Recordó que Jalisco fue el primer Estado en ir a cuarentena, y no se arrepiente, pues la entidad es el lugar 30 en infectados y 31 en fallecimientos, es decir, el 1.4 % de los muertos , por eso expresó su reconocimiento a las personas que se quedaron en casa durante estos 79 días.

Además Alfaro habló de los apoyos por 600 millones de pesos para las 132 mil personas con un ingreso mínimo vital de 5 mil pesos y 130 mil despensas con apoyo de la UdeG, Iniciativa Privada y municipios.

 

Check Also

Martín Franco propone resolver problemas urgentes de lecheros alteños desde el Congreso de Jalisco

Staff Kiosco Informativo  | 15 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En el marco de …