lunes , 29 abril 2024

¡Aguas! No le des tu INE a nadie

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 04 de junio de 2018

Llegan a tu casa a presentarte las propuestas del mejor candidato para gobernar tu ciudad, tu estado o tu país, y tras una charla casi evangélica de convencimiento, te solicitan tu credencial para votar del INE. Y aunque digan que sólo es para llevar “datos estadísticos”, la verdad es que detrás, está la utilización de tus datos con fines electorales.

Según los especialistas, estamos frente a uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años. Tan importante, que todos los partidos echarán rienda de sus maniobras legales e ilegales, para hacer que todas las personas salgan a votar el primero de julio.

Existen varias formas de movilización del voto. Una de ellas, la más común y hasta cierto punto “permitida” es aquella en la que te solicitan el folio de tu credencial para votar, así como otros datos personales, como domicilio y número de teléfono porque en teoría sólo es para llevar un registro de los domicilios que las brigadas de los partidos van visitando, pero no.

Un trasfondo de esto es que el día de la elección, si no has acudido a votar, quienes están en las casillas, ya sea como responsables de estas o como representantes de partidos te “invitarán” a acudir a las urnas a depositar tu voto, quizá a cambio de nada o quizá a cambio de dinero.

Estas estrategias de acarreo de votos han sido utilizadas y mejoradas durante años por los partidos hegemónicos del país, pero ya no son privativas de ellos, y prácticamente cualquier partido político las realiza para movilizar a las personas a las casillas, en ocasiones facilitándoles desde el medio de transporte, alimentos así como dinero extra para que no pongan pretextos de que no pueden ir a votar.

Así que lo más valioso que tienes en estos momentos es tu INE. ¡No se la sueltes a nadie!

¿A ti ya te pidieron tu credencial?

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …