viernes , 26 abril 2024
Mazorcas de maíz amarillo foto: Kiosco Informativo

Agricultura por contrato, la mejor opción para los productores de maíz

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 18 de abril de 2017

 La diferencia en las retribuciones para quien hace Agricultura Por Contrato, como de quien no, es casi abismal. Mientras un productor que acuerde sus cosechas bajo la modalidad por Contrato puede recibir hasta 4 mil pesos por tonelada de grano de maíz, uno que lo haga por la vía libre, solamente estaría recibiendo de 2 mil 800 a 3 mil 200 pesos por tonelada, comentó a Kiosco Informativo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

En 2016 los productores de maíz recibieron entre 3 mil 800 pesos y 4 mil pesos por tonelada de su producto. Para este año se espera que la franja se coloque en los 4 mil pesos por tonelada.

“Es mejor que quedarse por la libre. Porque cuando abunda el maíz por la libre los precios los tumban los intermediarios quienes dan hasta 2 mil 800 pesos. El año pasado estuvo caro por la libre, porque no había maíz por la libre”, apuntó el secretario.

Otro de los beneficios de la Agricultura por Contrato, que resaltó el funcionario es que ésta ofrece un seguro al sembrador, para que en caso de pérdida total de su producción, la institución contratista pueda retribuirle su inversión hasta en un 70 por ciento.

“Es la mejor fórmula para estabilizar los precios en el mercado. Jalisco lo ha hecho muy bien en los últimos cuatro años. Hemos contratado una cantidad impresionante. El año pasado fueron 2.5 millones de toneladas de granos especialmente de maíz” , señaló.

Un contrato es un contrato

 A pesar de la promoción que se le ha dado a esta modalidad de siembra, 2016 tubo un acopio de 100 mil toneladas menos que las recaudadas en 2015.

“Es que en el ciclo primavera – verano 2016 alguna cantidad importante de productores no cumplieron con sus contratos. Una vez que se contrata hay que cumplir. No se trata de si o no, son contratos formales que hay que cumplir. Y quien no cumple, las reglas dicen que no pueden volver a participar, porque están recibiendo recursos públicos y el recurso es para quienes si cumplen”, lamentó.

Padilla Gutiérrez indicó que a pesar de que este año hay recortes presupuestales para el agro mexicano, la banca comercial seguirá contratando producciones por igual.

“…Para este año hay un problema de recursos públicos que va a complicar mucho compensar los precios con recursos públicos, por lo tanto la salida es que contratemos toda la producción comercial de maíz, trabajando con la gente para que esto ocurra”.

Las ventanillas para contratar las producciones de maíz serán abiertas en el trascurso de esta semana.

Este año se abrirán dos líneas de ventanillas. La primera será de carácter permanente y dependerá de la operación de la Banca de Desarrollo Privada a través de FIRA y Financiera Rural, para que la gente elija el día en el que el precio de su producto le convenga más. Y la segunda estará regida por ASERCA, organismo que comenzará a operar a partir de que los precios del maíz vayan a la baja.

El titular de la SEDER no especificó a cuantos contratos estará ceñida la temporada Primavera Verano del 2017, pero aclaró que esta dependerá de que se cierren correctamente todos los convenios entre productores y la banca de aseguramiento.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …