Adiós a la Zona Metropolitana de Tepatitlán

Especial Kiosco Informativo | @KioscoInfo

16 de agosto de 2016.- La Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado presentó un dictamen en contra de la Zona Metropolitana de Tepatitlán.

El secretario técnico Conrado Romo dijo que las poblaciones no cumplen con el requisito de continuidad física porque están separadas por 42 kilómetros y no por 10 kilómetros como exige la Ley, y que en Tepatitlán supuestamente no hay suficiente actividad económica.

El diputado Alejandro Hermosillo quien elaboró el dictamen en contra negó que haya habido criterios políticos para rechazar. Explicó que el Congreso no puede declarar Zonas Metropolitanas sino Áreas Metropolitanas además de que el estudio estaba desactualizado y los municipios no habían avalado la petición.

Votaron a favor de la zona metropolitana de Tepatitlán los diputados Jorge Arana del PRI y Monica Almeida del PRD.

En contra de la Zona Metropolitana de Tepatitlán se pronunciaron los diputados de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, Alejandro Hermosillo y Adriana Medina y la panista María del Pilar Pérez Chavira. Sin embargo la iniciativa aún tiene esperanza porque falta que sea discutida en la Comisión de Gobernación, donde el PRI tiene mayoría y seguramente ahí si será aprobada por lo que el pleno deberá decidir entre ambos dictámenes.

Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia al argumentar el sentido de su voto, dijo que Tepatitlán más bien debe ser Agrociudad y no zona metropolitana.

“Si aprobábamos la metropolización de Tepa la íbamos a perjudicar”, agregó Augusto Valencia.

El priista Jorge Arana Arana lamentó la decisión porque otras zonas metropolitanas, como la de Chapala o Ocotlán no tienen esa conectividad y de todos modos las aprobaron. Dijo que con esta decisión Tepatitlán pierde 50 millones de pesos que ya estaban apalabrados con funcionarios Federales para proyectos regionales. La iniciativa fue presentada por la diputada priista Cecilia González Gómez.

 “Yo no veo que a Juanacatlán o Ixtlahuacán les afecte recibir mas recursos por el fondo Metropolitano”, ironizó el diputado Jorge Arana.

Check Also

La Luz del Mundo regresó al Centro de Tepa | Galería

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de enero del 2018 Miembros de la Luz del …