martes , 30 abril 2024
Foto: Incendio en pastizal | Kiosco Informativo
Foto Archivo: Incendio en pastizal | Kiosco Informativo

Reconocen a brigadistas contra incendios forestales de Tepa

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 4 de julio del 2017

La recién concluida temporada de estiaje, provocó un número importante de incendios en Tepatitlán. Casi todos los días se podía percibir más de una columna de humo desde diferentes puntos de la ciudad. La mayoría estos siniestros fueron atendidos por un grupo de brigadistas, que en algunas ocasiones llegaron a poner en riesgo sus vidas.

Las personas que componen las brigadas contra incendios forestales fueron reconocidos el pasado fin de semana por el Presidente Municipal, Héctor Hugo Bravo Hernández y la Regidora de Ecología y Medio Ambiente, María de Jesús Gómez Carrillo.

Los “Apagafuegos” temporales combatieron un total de 230 incendios que afectaron  1,017 hectáreas, de las cuales, según un informe de comunicación social de Tepa, 369 pertenecen a zonas arboladas, 82 a zona agrícola y 566 a pastizales.

La regidora de la comisión edilicia de ecología señaló que para hacer frente al fuego en los terrenos tepatitlenses, el Pleno del Ayuntamiento autorizó que a partir del 20 de diciembre del 2016 se contratara personal eventual para organizar las cuadrillas, quienes en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) realizaron la labor.

“Tenemos dos cuadrillas que trabajan de manera eventual, todavía estarán una semana más laborando. La otra cuadrilla fue por SEMADET, esta es una cuadrilla que se contrata cada año desde hace algunos años, SEMADET nos apoya con parte del equipo y el Ayuntamiento cubre el sueldo y combustible, estas dos cuadrillas fueron para el control de incendios en el Municipio”.

“Este temporada hubo muchos incendios, hubo demasiado, queremos pensar que hayan sido por motivos naturales. Hubo ocasiones en las que se registraron hasta seis incendios por día. No hay un sueldo que pague la labor de estos muchachos. Para mí en lo personal es un reconocimiento bien merecido”, declaró Gómez Carillo.

Uno de los últimos incendios combatidos por las brigadas fue el que se registro el pasado 19 de junio en el Cerro Gordo, en donde los brigadistas trabajaron desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …