martes , 30 abril 2024

Lanzan campaña para quienes no tienen acta de nacimiento mexicana

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 29 de junio de 2017

Si naciste o conoces a alguien que nació en los Estados Unidos, ya viven en México y no tiene un acta de nacimiento mexicana, esta campaña es su oportunidad de tener la doble nacionalidad.

Sin necesidad de tramitar apostilles ni traducciones, la Asociación Civil “Soy México”, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la fundación Biehechores, así como TUyYo, Necahual y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), con ayuda del Registro Civil de Tepatitlán comenzarán en el municipio el piloto de un proyecto que pretende dotar de su acta de nacimiento mexicana a aquellas personas que hayan nacido en el vecino país del norte, ya radiquen en México, pero no cuenten con una acta de nacimiento que les de certeza legal como mexicanos.

“Vimos la problemática actual para hacerle frente a todas aquellas personas que nacieron en los Estados Unidos y se vienen sin el documento y al llegar a este país no tienen el derecho a una identidad por que no tienen documentos, porque no se traen los documentos idóneos”, comentó el Jefe del Registro Civil en Tepatitlán, Gregorio Oropeza Ruvalcaba.

El proceso cotidiano que se realiza comúnmente en el R.C. de Tepatitlán requiere el apostille del acta de nacimiento extranjera, o sea la validación por peritos especiales en Estados Unidos del documento emitido; así como su posterior traducción al español por personal validado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de la Judicatura.

Pero la campaña permitirá a las personas evitarse y ahorrarse los procesos de apostille y traducción de las actas, que en ocasiones significaban viajes al extranjero.

La campaña arranca en el municipio de Tepatitlán los próximos 4 y 6 de Julio. En la ejecución de la campaña participarán personal del DIF Tepatitlán, el Registro Civil y de la Dirección de Educación del Municipio.

El precio del proceso será apenas de 70 pesos. Precio muy por debajo de lo que cobrarán en otros municipios dónde se realizará la campaña, que asciende a los 270 pesos para el caso de Juanacatlán y 500 para el caso de Zapotlanejo.

A pesar de que la campaña se realizará en Tepatitlán, Zapotlanejo y Juanacatlán, pueden pedir el servicio habitantes que se encuentren en dicha situación y que sean originarios o que radiquen en otros municipios de la Región o incluso del país, comentó a Kiosco Informativo el titular del registro civil del municipio.

Oropeza Ruvalcaba añadió que aunque la inscripción y recepción de documentos tendrá lugar dos días, el proceso para revisión y emisión de documentos podría llevar hasta una semana.

¿Qué se necesita?

Entre los documentos que se necesitan para tramitar el acta de nacimiento mexicana es la presentación del acta simple de nacimiento emitida por las autoridades americanas, además del acta de nacimiento de alguno de los padres mexicanos.

Y debido a que no se necesitan apostilles ni traducción, no importa que el documento extranjera tenga más de cinco años de emitida, las autoridades mexicanas se darán a la tarea de realizar los procesos necesarios de autentificación.

“Nosotros vamos a proceder a realizar un trámite administrativo. Hablar a la dirección de registro civil que nos están esperando y revisar si el documento es fidedigno, idóneo o tiene validez, ellos se encargarán de validarlo”, añadió el encargado del Registro Civil de Tepa.

El trámite lo puede realizar cualquier persona familiar del afectado.

 

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …