martes , 30 abril 2024
Stephen King Imagen: Leerlo todo

Rey del terror: Stephen King | Especial

Esagui @El_Esagui | 30 de mayo de 2017

Denominar a Stephen King como el Rey del terror no es una definición mía, viene por parte de la editorial Proceso al así nombrar a la colección de libros que presentó, sin embargo, después de leer poco más de 20 de sus libros, sí, puedo decir que hoy por hoy es el Rey del terror. Y sí, echándome encima a los literatos y especialistas en el género: sí, King está por encima de Lovecraft, Poe, Stoker y Shelly, por mencionar a algunos de los mejores representantes del género.

Como argumento inicial espero lograra su función: dar curiosidad por las tonterías que este personaje pueda decir. Ahora podemos continuar con el resto de la nota para, al final, seguir con mi defensa sobre King.

La editorial Proceso no solo se especializa en la revista con la cual comparte nombre, desde hace un par de años ha puesto al alcance del públicos libros a precios módicos con lecturas que pueden, al igual que su producto estrella, la revista PROCESO, ir más allá de la denuncia, amén de crear lectores críticos ante situaciones delicadas en el país.

Pero, haciendo un viraje a la cultura literaria en general, Proceso lanzó en Abril de 2017 la colección Rey del terror, una excelente oportunidad de leer a King o, para aquellos que ya conocían su obra, una oportunidad accesible de obtener su obra o aquellos libros que aún faltan.

King tiene en su haber poco más de 60 libros publicados a la fecha, algunos esperando ver la luz del día y unos pocos más estancados dentro de su cabeza tan solo esperando el movimiento de sus dedos para salir a la superficie. Su prolífica pluma podría hacer suponer que sus libros son económicos y caeríamos en un error: 99 pesos fue el precio establecido en cada entrega quincenal por parte de la editorial Proceso, pero fácilmente podemos encontrarlos al doble o triple de ese precio en las librerías más populares del país. Lo que hace de esto una noticia digna de ser compartida; así lo hice en mi blog ideando el #RetoKingProceso, siendo un éxito y replicado en distintos grupos con miras a crear más lectores amantes de la obra de King

El 31 de Agosto tuvimos la última entrega y debido a la gran demanda de libros, Proceso decidió sacar una segunda colección arrancando el 14 de Septiembre, o sea, no hubo un descanso para el bolsillo. Era imposible hacer una única colección de lo mejor de King, indudablemente muchas obras quedaría fuera, por ello está nueva entrega vino a engrosar y mejorar esos grandes libros. De nuevo volvemos a la cacería en los puestos de revistas.

Pero no estoy aquí para hablar de algo ocurrido hace un par de años: de libros difíciles de conseguir en los puestos de revistas y de manera casi imposible en la tienda en línea. Ahora, Proceso decidió volver a las andadas y organizó una nueva colección consistente en 15 libros que conforman 12 grandes historia.

Destacar entre ellas, y clave para esta nota, “IT”. Y es que todo comenzó a raíz de los trailers del nuevo remake de esa historia pues, supongo que fue clave para Proceso, empatar esta nueva oleada de fans de King con una tanda más de libros del autor.

Entre las obras de esta colección encontramos de nuevo a IT; un par de libros con que cerró la segunda colección pero que se agotaron casi de inmediato, Doctor sueño; la secuela del estupendo libro “El resplandor”, La cúpula: una historia que en lo personal ya le tenía muchas ganas y que me había resignado a comprar a un precio excesivo junto con Mr. Mercedes del cual ya había recibido incontables invitaciones a su lectura. Entre otras más obras que poco o nada había escuchado de ellas.

Y sí, puede que si comienzan ahora consideren que se han perdido de algo grande, y que muchas de las obras importantes de King han quedado atrás y de manera difícil de conseguir, pero nunca es tarde para empezar, ya sea para conocer al autor y su obra, como para iniciar una colección que, en otras ediciones y editoriales, sería mucho más costosa: 149 pesos en está ocasión, justificada por el precio en el aumento al dólar pero que, aun así, sigue siendo una oportunidad de bajo costo a nuestro alcance.

Ahora bien ¿por qué King es el rey del terror, teniendo a otros grandes candidatos al título?
Es un tema que se podría extender hasta la eternidad y, al ser cuestión de gustos y percepción, siempre estará a debate con una continua rivalidad de ideas. Además ese debate lo reservo para fechas más ad hoc; Octubre-Noviembre.

Pese a ello quiero expresar mis puntos, esperando así, no solo defender mi postura, quiero promover su lectura tanto por el género del terror como por mi especialidad; orillarlos a leer y aumentar así el promedio de lectura en este país; recientemente aumentado a 5 libros al año pero que en comparación a otra naciones sigue siendo un promedio muy, muy bajo. Al menos ya superamos los libros que nuestros líderes dicen leer.

King no solo juego con todos nuestros miedos en general (IT), puede tomar cosas o situaciones simples y llevarlas al descontrol, añadiendo además temores básicos como el miedo a los perros (Cujo), a la muerte de nuestros seres queridos (Cementerio de animales), el bullying tan común en estos días (Carrie). No solo eso, logra tomar ideas ya universales como El hombre lobo (El ciclo del hombre lobo) y las lleva a un nuevo nivel. Incluso toma nuestros futuros miedos; la tecnología está en su esplendor y, tarde o temprano, los celulares nos cobraran factura (Cell). Para los interesados en los deportes, el baseball y el atletismo se hacen presentes (Blockade Billy/La larga marcha) entre sus historias y, ¿quién hubiera imaginado que solo con caminar podría crearse una buena historia de terror? ¡Joder, como recordé esa historia en el medio maratón de la ciudad este año!

Y bueno, me estoy comiendo el trabajo, creo quedará mejor de otra manera: a continuación unas breves reseñas, tal vez demasiado cortas pero es imposible hablar de tantos y tan grandes libros en tan poco espacio, sin embargo irán acompañadas de links al blog en donde podrán leer mucho más al respecto, además de encontrar todos aquellos que aquí no fueron mencionados.

Carrie: Una de las icónicas obras de King, llevada al cine y televisión múltiples veces. La vida es jodida, más cuando te toca una madre sobreprotectora, quien no te enseña nada positivo del mundo y en un periodo de la vida tan complicado como lo es la adolescencia. Suma los casos de bullying en las escuelas (a los que últimamente ponemos mucha atención) y ciertas cosas sobrenaturales. Tienes la fórmula perfecta para el terror en una pequeña población.

El resplandor: No soy fan de la fantasía, por ello todo aquello que toque el tema me cuesta trabajo, pero aquí King lo maneja con pinzas, moviéndose al filo de la navaja, dejando solo a la capacidad del lector el ¿eso en realidad está pasando o es el alcohol, ese que distorsiona y confunde todo, el responsable de lo que leo?

Película que enfrento a King y Kubrick pues el primero consideró que se desvirtuó casi en su totalidad la obra.

Misery: En opinión personal es la mejor de sus obras y aquella que realmente te hace saltar al estar leyendo. ¿Qué pasaría si un verdadero fan, un obseso, se encuentra con su ídolo y pudiera cuidar de él? Todo artista o aquel que sueñe con la farándula debería leer este libro, no todo es tan bello y los fans… oh los fans… oh Annie como te pinches odio.

La película… le hace justicia pero por cuestiones de censura no pudo ser completamente fiel al libro, aun así causa dolor, angustia, terror… ¡maldita Annie!

La milla verde: Estoy casi seguro que la inmensa mayoría hemos visto la película, un ya clásico del cine. Pues es una de las pocas obras cinematográficas que no solo le hace justicia a la obra original, aunque se toma muchas libertades al punto de cambiar el final, logra superar al libro. Un excelente trabajo.

Cementerio de animales: Dice una canción “¿Qué pasaría si nunca muero, y no tuviera la oportunidad de nacer de nuevo?”. El amor que sentimos por nuestros seres queridos y el miedo ante la muerte nos lleva a hacernos infinidad de preguntas y plantearnos cuestiones que… no pueden llevar a lugares aterradores. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por alguien que amamos, y que queremos tener siempre a nuestro lado?

Cujo: Esto es simple ¿has leído o visto Colmillo blanco? ¿Te gustan los perros? ¿Odias a los perros? Con cualquier afirmación a esas preguntas te haces digno de leer la novela. Una obra narrada, principalmente, desde el punto de vista canino y como este se vuelve un ser “demoniaco” y sin control por algo tan sencillo y difícil de comunicar.

IT: La suma de todos los miedos. Con una incursión al cine hace algunas décadas, además del reciente remake que pronto podremos ver en la pantalla grande. Un libro que supera con mucho ese primer intento en el cine y que hace me llene de curiosidad por el segundo intento ¿podrán llevar toda esa esencia y complejidad a una historia de alrededor de 2 horas? La tecnología existe, comprimir esas más de 1,500 páginas en algo fiel a la obra es el verdadero reto.
Y no, no es solo una historia de payasos asesinos; es una lucha contra tus propios miedos. ¿A qué es lo que más le temes? ¿Podrías enfrentarte a él?

King no posee el título indiscutido del Rey del terror tan solo porque está vivo, porque sus historias no han trascendido el paso del tiempo solo por ser recientes. Sus personajes son comunes, los podemos ver en las calles de nuestra ciudad, podemos convivir con ellos o, si nos observamos detenidamente, podemos ser nosotros.

Todo eso, añadiendo una narrativa sencilla, con palabra simples, una historia que se van contando sola y sin apenas darnos cuenta se va metiendo dentro de nosotros, nos lleva de la mano junto a personajes de psicología profunda que mutan durante la lectura, cambiando de manera tan clara pero drástica que nos hace compenetrarnos en ellos y sentirnos en la piel del victimario o sufrir con la víctima.

Cualquiera puede leer a King. Quien sea puede sentir miedo con sus letras. Todos nos podemos identificar con alguna de sus múltiples historias o centenares de personajes. Eso es lo maravilloso de King, es para todos y ahora gracias a Proceso, todos podemos tener un acceso directo y económico a alguien que desde ahora, en vida, está forjando su leyenda, y subirá al estatus de inmortal de la literatura cuando no pueda seguirnos asustando con nuevas historias.

Solo espero Satán tarde un poco en invitarlo para diseñar nuestras pesadillas, alguien que ya lo hace en las primeras noches después de leer sus libros se convierte en un fichaje perfecto.

Como siempre, me despido recordándoles mi blog donde podrán encontrar muchas más reseñas de libros y notas interesantes: Contra el promedio mexicano.

También pueden encontrar mis tonterías tanto en Twitter bajo la cuenta @El_Esagui y en Facebook con la fanpage Contra el promedio mexicano.

Siéntanse libres de hacerme saber sus comentarios, opiniones, críticas o hasta regaños, al tío Esagui todo eso le interesa para seguir mejorando el contenido.
Nos vemos en la siguiente.

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …