lunes , 29 abril 2024
Foto: Ruta Plástica en Acatic | René Saldaña
Foto: Ruta Plástica en Acatic | René Saldaña

Las rutas plásticas de Jalisco hacen parada en Acatic

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 27 de febrero del 2017

Con una selección de 29 piezas, el artista plástico, Manuel Guardado inauguró la primera exposición del proyecto itinerante en el municipio alteño. Además el pintor impartió un taller de pintura abstracta a estudiantes locales.

Desde el pasado 25 de febrero la galería de la casa de la cultura Lucita Ramírez, en el municipio de Acatic, alberga la exposición “Visión abstracta de un artista”.

En su obra, el también arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) busca que sea el público quien dé la forma a sus trabajos.

“En el movimiento abstracto simplemente dejamos que el espectador se explique a sí mismo la obra conforme a lo que va sintiendo solamente al verlo. No hay una explicación porque hay sentimientos que nadie puede explicar cómo el amor o la felicidad, simplemente se tienen y es lo que yo busco en mi obra: que las personas se enfrenten a ella y solamente dejen fluir sus sentimientos sin buscarle una explicación», señaló el artista.

Hizo énfasis en la importancia que tiene el arte en la reestructuración del tejido social. Dijo que las exhibiciones de la Ruta Plástica buscan también acercar a los jóvenes y motivarlos para encuentren alternativas a las problemáticas sociales que se viven en la actualidad.

“Uno de nuestros planes como artistas es el de restablecer el tejido social que está un poco quebrantado. Queremos alejar a los chavos de ese sueño que algunas veces tienen de hacer dinero fácil a través del narco o haciendo actividades ilícitas. El arte tiene la cualidad de hacer que las personas se cuestionen las cosas, de  crear un pensamiento crítico que finalmente es lo que buscamos en nuestra sociedad, que constantemente estemos buscando nuevas salidas. Queremos que nuestros chavos encuentren su propio camino libremente”.

Según el artista, Las Rutas Plásticas de Jalisco pretenden crear una red de artistas que constantemente estén comunicándose y exponiendo. Expresó que quieren aprovechar que muchos municipios cuentan con espacios culturales.

“Para nosotros es muy importante la gente que asista a ver las exposiciones que es finalmente el objetivo final que los niños, que los jóvenes, los adultos, las personas de la tercera edad y los mismos artistas vean arte que muchas veces es muy difícil que llegue a sus municipios”, explicó Guardado.

El proyecto que desde el 2016 inició su recorrido en la región alteña ha visitado municipios como: Lagos de Moreno, Yahualica, Valle de Guadalupe, Tepatitlán, Teocaltiche, San Miguel el Alto, Villa Hidalgo, Jalostotitlán y Jesús María.

Actualmente hay artistas de Las Rutas que están exponiendo piezas en los Altos, aseguró René Saldaña, Delegado en los Altos de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“Hay cuatro artistas visitando los municipios. Cada artista tiene una propuesta diferente en su plástica, en su estilo, en su gama de colores. Es una opción más para los espectadores ver todas esas posibilidades que se pueden crear a partir del arte”, indicó Saldaña.

Durante la inauguración de “Visión abstracta de un artista” en Acatic, Manuel Guardado estuvo acompañado por el Director de Cultura en el Municipio, Ismael Villalobos, de la Regidora de Educación Gloria Xochitl Ruiz Rodríguez, y de Cultura, Gabriela Araceli Robledo. En un mensaje de bienvenida, Villalobos exhortó a los asistentes a ser portavoces para que más personas visiten el espacio cultural y disfruten la obra del artista plástico que durante un mes permanecerá montada.

Previamente a la inauguración el artista plástico, compartió algunas técnicas con niños y adultos que se congregaron en el recinto cultural.

 

Foto: Rutas Plásticas en Acatic | René Saldaña
Foto: Rutas Plásticas en Acatic | René Saldaña

 

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …