lunes , 29 abril 2024
Eduardo de Anda, Jefe del Catastro Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

¿Pagarás más predial en 2017?

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 22 de diciembre de 2016

Aunque para 2017 no habrá aumentos en las tarifas del Impuesto Predial en las zonas urbanas de Tepatitlán, dada la actualización del padrón catastral de todos los predios del municipio, el próximo año los tepatitlenses de las zonas conurbadas sí podrían pagar más de acuerdo a las tablas de valores y construcción, comentó a Kiosco Informativo Eduardo De Anda, jefe del Catastro en Tepatitlán.

La actualización de la base catastral del municipio, que se llevó a cabo desde 2015, involucró el uso de fotografías aéreas de última tecnología. Este levantamiento, resultó en una restitución cartográfica integral, en la que se detectó la modificación de varios predios así como construcciones nuevas que no están consideradas en el padrón actual.

Esta actualización significará, según los valores de construcción, un aumento en el impuesto, así como la recepción de nuevos pagos.

También los propietarios de predios rústicos experimentarán un incremento del 5 por ciento más en el pago de su impuesto.

“Si alguien construyó alguien y no lo manifestó, es ahí donde va a salir el aumento. Si pagaban por cien metros de construcción e hicieron un cuarto de 30 metros, ahora son 130 metros cuadrados, y esos no están manifestados y son lo que van a salir”, señaló el funcionario.

 

Tepatitlenses y sus predios irregulares

En la actualidad, 3 mil tepatitlenses se encuentran bajo una situación catastral irregular. A ellos está dirigida una campaña de regularización voluntaria, en la que pretenden que los tepatitlenses se pongan al día con su tablas y pagos catastrales.

Con ellos, el ayuntamiento será flexible respecto a su regularización. Durante los primeros tres meses del año darán la oportunidad a los contribuyentes de normalizar su situación.

“En los meses de enero, febrero y marzo estaremos cobrando con la base anterior, dándole oportunidad a los contribuyentes de que se regularicen voluntariamente. Si no lo hacen, en los meses de abril y mayo estaremos cobrando multas y recargos”, adelantó Eduardo de Anda.

Y es que las multas no serán baratas para los morosos, pues estas ascenderán al pago de cinco años del impuesto predial, comentó el funcionario.

A partir de los primeros días del 2017 la dependencia estará habilitando un visor vía web en el que se podrán consultar las nuevas actualizaciones de los predios así como los montos que se deberán de pagar. Para más información puedes consultar información en la página web de Catastro dando click aquí. 

 

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …