martes , 30 abril 2024
FOTO Kiosco: Adulto mayor junto al Río Tepatitlán

Busca DIF Tepatitlán adultos mayores para llevarles alimento

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de diciembre del 2016

Desde hace un par de semanas el DIF Tepatitlán lanzó una convocatoria para empadronar a adultos mayores que requieran apoyo de alimentación a domicilio.

A través de un programa de asistencia social, el DIF de Tepa podría conseguir un recurso para que los posibles beneficiados reciban desayuno y comida calientes en sus domicilios. Uno de los requisitos que solicita el sistema estatal es un número determinado de posibles aspirantes al apoyo.

El DIF está solicitando la participación de los ciudadanos para encontrar a las personas que pudieran necesitar el apoyo; ya que hasta el día de hoy sólo se han registrado quince aspirantes, así lo manifestó Yadira Gómez Hernández, encargada de comedores del DIF Tepatitlán.

“Hasta el momento nos han reportado 15 adultos mayores. Ya los visitamos una trabajadora social y yo. Si ellos aceptan el apoyo, se procede a hacer el padrón. Si logramos reunir el número de apoyados que nos solicitan a partir de enero estas personas podrán recibir el desayuno y comida calientitos”.

“Estamos pidiendo que la ciudadanía nos reporte personas que lo pudieran necesitar, ya que sabemos que en ocasiones quien en realidad lo necesita no busca el apoyo, incluso, hay quienes aunque tienen necesidad se niegan a recibirlo”, destacó Gómez Hernández.

Para poder entrar en el padrón, los adultos mayores tendrán que contar con un domicilio fijo, estar en la cabecera municipal, tener 60 años o más, presentar una copia de la CURP, un acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial de elector y dos fotografías.

Actualmente el DIF Tepatitlán cuenta con un comedor asistencial para adultos mayores, en las instalaciones de la calle Morelos. Fue en ese espacio y gracias a la voluntad de uno de los beneficiados que surgió parte de la idea de apoyar a personas que no pueden trasladarse hasta el inmueble contiguo a la unidad deportiva Hidalgo.

“Tenemos un adulto mayor que es beneficiado con el programa,  él le lleva comida caliente a su madrastra y a un hermano de la misma, entonces ellos reciben el apoyo indirectamente porque no asisten. De ahí surge un poco la idea de llevarle comida a más adultos mayores”, narró la encargada de comedores.

El apoyo de “comida caliente” no es para personas en situación de calle, ya que uno de los requisitos establecidos por el gobierno del estado es que el beneficiado cuente con un domicilio fijo para poder las autoridades locales puedan comprobar que en realidad se está prestando el apoyo. Para estas personas, el DIF local cuenta con otras alternativas.

Un comedor que integra a los adultos mayores

Desde hace aproximadamente 13 años, el DIF Tepatitlán cuenta con un comedor asistencial en donde un total de 60 adultos mayores además de desayuno y comida, reciben algunas alternativas para llevar una vida “más alegre”.

 “Contamos con el comedor asistencial que beneficia a sesenta adultos mayores. Aunque ellos más que alimento, llegan aquí buscando la compañía y las actividades que aquí realizamos, ellos están aquí desde las 9:00 de la mañana, se les sirve el desayuno y continúan con otras actividades como sesiones generales, yoga, baile, tejido, poesía coral, canto y otras actividades”.

“Los adultos mayores que acuden al comedor, también apoyan con la limpieza, juegan dominó o ajedrez, ahí todos conviven, creo que la convivencia entre ellos nos motiva a nosotros también”, comentó Gómez Hernández.

Los últimos jueves del mes que cumplen años dentro de esos treinta días son festejados por personal del DIF y todos los compañeros que diariamente acuden al lugar en busca de alimento.

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …