Staff Kiosco Informativo | 19 de mayo de 2025
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.– Desde el corazón de la región Alteña, la Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, reiteró el carácter autónomo de la institución y exigió respeto irrestricto a las decisiones que emanan del Consejo General Universitario (CGU).
Durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo rector del CUAltos, la académica advirtió que la defensa de la autonomía universitaria es una prioridad histórica y seguirá vigente en su gestión.
“La única instancia que decide el destino de los recursos de la Universidad de Guadalajara es el Consejo General Universitario y nadie más”, subrayó.
Autonomía, pilar universitario
Planter sostuvo que la autonomía no es negociable, y constituye un principio esencial para el ejercicio académico, la libertad de cátedra y la planificación de políticas universitarias.
“Tengan todos por seguro que la seguiremos defendiendo cuantas veces sea necesario”, afirmó.
De acuerdo a la propia Casa de Estudio, estas declaraciones se producen tras las declaraciones del Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien ha propuesto que el presupuesto universitario se utilice para obras externas a los planteles de la Universidad: recuperación de banquetas, instalación de luminarias, poda de árboles, señalética, entre otros.
En su discurso de arranque como rector del Centro Universitario de Los Altos, Antonio Ponce Rojo respaldó totalmente a Planter.
“Si tenemos que salir de nuevo a la calle para defender la autonomía universitaria no dudaremos en hacerlo, como lo hemos hecho ya otras ocasiones”.