Staff Kiosco Informativo| 23 de octubre de 2024
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.-Tras la avalancha de críticas, tanto de la ciudadanía como de figuras políticas, el gobierno municipal de Tepatitlán reculó y solicitó que el impuesto que pretendía cobrar a sus ciudadanos por cuestión de alumbrado público fuera retirado de su Ley de Ingresos, por lo que esta mañana el Congreso de Jalisco aprobó la eliminación del controvertido cobro que el Ayuntamiento había propuesto para 2025.
El tema fue abordado en la reciente reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, donde se aprobaron otras 46 leyes de ingresos municipales y 110 tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal del próximo año.
El proyecto, que contemplaba una cuota bimestral de 50 pesos por vivienda o negocio, fue calificado como un «abuso» por varios diputados, entre ellos los panistas Claudia Murguía, Abel Hernández y Mirelle Montes.
“Era un despropósito”, afirmó José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena, sumándose a las voces que rechazaban el cobro.
Y es que este impuesto carecía de precedentes en el estado, ya que ningún otro municipio jalisciense cobra por alumbrado público, un servicio que habitualmente se financia con recursos del erario a partir del impuesto predial y otras contribuciones.
La decisión de retirar el impuesto fue votada y aprobada a instancias de la diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Contreras detalló que el Ayuntamiento, tras el rechazo generado, fue quien pidió formalmente su eliminación.
“Ha llegado a esta presidencia una modificación a la Ley de Ingresos del municipio de Tepatitlán, misma que ya fue previamente circulada, por lo que les consulto en votación económica si se aprueba su integración”, señaló la legisladora en la comisión.
El cobro de alumbrado público, aprobado previamente por la administración anterior del municipio, generó una fuerte oposición desde su anuncio en agosto. El diputado del distrito 3 Abel Hernández, había adelantado en su momento que la medida “no pasaría”, anticipando el desenlace.
La eliminación de esta cuota supone un respiro para los habitantes de Tepatitlán, quienes veían en el cobro una doble imposición, al considerar que el servicio debería estar cubierto por los ingresos ordinarios del Ayuntamiento.
Migue Esquivias «da la noticia»
Tras la modificación de la Ley de Ingresos 2025 para Tepatitlán por parte del Congreso de Jalisco, Miguel Ángel Esquivias señaló en sus redes sociales que en efecto, no habrá dicho cobro.
“Hace algunas semanas les comenté que no existe un cobro por alumbrado público y que probablemente no existiría. Hoy les puedo asegurar que así será.
Agradezco a los diputados que estuvieron en diálogo con un servidor para no incluir dicho concepto, atendiendo la voz de nuestra gente.
A unos días del inicio de la nueva legislatura, les deseo éxito a los próximos diputados locales y espero que se brinde mayor atención a las propuestas que envían a los municipios”, escribió.
Oposición celebra negativa
Por su parte, Pancho Aceves, regidor tepatitlense y de los principales críticos de dicha iniciativa, aplaudió que la administración local se “haya arrepentido de dicha iniciativa propuesta por el alcalde y su tesorero, y aprobada por la mayoría del cabildo tepatitlense”.
“Esto fue gracias a los tepatitlenses que se manifestaron en contra de la iniciativa y se movilizaron en redes y juntaron firmas e hicieron ruido con los diputados para que echaran abajo esta iniciativa”.
El de Hagamos, destacó que el gobierno municipal, al no gozar de la aprobación popular para su propuesta, ahora “dice que nunca fue su idea”.
“Así es, quedaron expuestos, no les salió y ahora quieren aparentar que nunca fue su idea”, señaló el edil.