lunes , 29 abril 2024

El agua para Tepa podría dejar sin peces a El salto

Eduardo Castellanos | @edcastellanos

23 de mayo del 2016.- Los miembros de la Cooperativa de Pescadores de la presa El Salto, ubicada en Valle de Guadalupe podrían quedar sin sustento cuando el embalse empiece a abastecer de agua a Tepatitlán, pues al salir el agua, la corriente se llevaría a los huevecillos.

Según refieren los pescadores,  el trasvase podría hacer caer sus ingresos hasta en un setenta por ciento.

Es que la cooperativa administra desde 2009 un parque ecoturístico en la rivera de la presa y genera quince empleos directos. Comercializan el pescado en el lugar, ya sea al menudeo, medio mayoreo y mayoreo. Cuentan con un cuarto frío en donde se conserva el producto en buen estado. Según Ramírez, están a punto de recibir una certificación por parte de autoridades federales por “buenas prácticas de salubridad, manejo del producto e higiene”.

A Pesar de que la agrupación recibe apoyos del Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un número importante de familias podrán ver afectada su economía.

La presa que actualmente se encuentra en una veda autoimpuesta, podría ya no ser del todo rentable para el cultivo de mojarra, así lo expresa Gabriel Ramírez, miembro de la Cooperativa.

“Ahorita nosotros por estudios de SAGARPA que nos mandan, es la presa número uno en calidad y en cantidad (…) El gran problema que yo y todos los pescadores vemos, es que la mojarra todo el tiempo se nos va a desovar hacia las orillas, entonces está presa es un cañón, un río, automáticamente cuando empiecen a sacar el agua ya no vamos a tener playita, la mojarra no va a tener mucho donde criar, entonces en lugar de dejarla criar, tenemos que estarle echando de la bolsa”, apuntó el pescador.

El miembro de la cooperativa califica esta acción como “grave”, ya que la falta de recursos podría hacer casi imposible que los pescadores puedan seguir viviendo del producto de la presa.

“También cuando habrán las compuertas toda la mojarra se va a ir por ahí, no hay una malla de contención, ni nada. Yo pienso que nos va a escasear mucho el pescado. Ahorita cría al cien por ciento, ya que se lleve la cría nos va a dar solo el treinta por ciento. No nos va a criar lo que nos está criando, una de dos, o invertirle mucho más dinero, como 300 mil más o menos para un millón de crías, imagínese y en otros dos tantos más que necesitaríamos ya serían como 900 mil pesos, entonces si ya nos quedaría ni para comer, por cuestiones de que no va a tener mucho de donde desovar la mojarra, es el problema grande”, Expresó el miembro fundador de la cooperativa.

 

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …