martes , 30 abril 2024

Injustificado aumento en el precio de la tortilla en Jalisco: Seder

Por: Kiosco Informativo (@kiosco_info)
Foto: Especial

 

9 de febrero de 2016.– Desde hoy varias tortillerías de Tepatitlán comenzaron a vender su producto en quince pesos, a pesar de que para la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco no hay ningún argumento sólido que justifique el aumento del precio del kilo del alimento de maíz.

Mientras los tortilleros responsabilizan el alza al precio del dólar -que ayer alcanzó los 19 pesos- y a la especulación con el grano, para el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez el incremento del precio de este alimento de la canasta básica mas bien obedece a intereses particulares, mismos que al final de cuentas tendrán que ser costeados por los consumidores.

Según reportó la dependencia estatal, el costo de la tonelada de maíz va a la baja y desde hace tres años los agricultores de la entidad no han importado, como para basar los costes en el tipo de cambio del dólar.

El incremento tampoco debería relacionarse con un supuesto desabasto por que este año, según dijo, se tuvo una cosecha excepcional.

Padilla Gutiérrez aseguró que no se han detectado maniobras de acaparamiento de maíz y que incluso los insumos con los que trabajan las tortillerías registraron una baja en sus precios en el primer mes de este año.

7 mil tortillerías en el estado aplicarán esta medida.

Mazorcas de maíz amarillo foto: Kiosco Informativo
Mazorcas de maíz amarillo foto: Kiosco Informativo

Maíz barato pero Tortillas caras

Según los cálculos de la propia SEDER el maíz es poco más la tercera parte del costos de preparación. Esta temporada se pagó en promedio 3 mil 900 pesos por tonelada, menos de cuatro pesos por kilo de maíz.

“El insumo del maíz tiene una participación en el costo de la tortilla como del 37 por ciento, no cubre un alto porcentaje del costo de producción de tortilla. Los otros insumos que son parte del costo son el gas y la energía eléctrica y por meras circunstancias a partir del 1 de enero de este año se dio una baja en el precio de los combustibles, baja el gas, baja la electricidad, el diésel, la gasolina. No hay por lo tanto elementos que le den sustento a una medida que tienda a incrementar el precio de la tortilla”, señaló el titular de SEDER.

MÉXICO, D.F., 25JUNIO2014.- A principios de año el precio del kilogramo de tortilla aumentó debido al alza en impuestos propuestos por la Reforma Hacendaria. Actualmente existe una propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de gravar a las tortillerías con el impuesto al valor agregado (IVA), lo que desembocará en un nuevo aumento al precio del kilógramo de tortillas, que hoy en día oscila entre los 12 y los 15 pesos. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Desde el año pasado el kilo de tortillas había aumentado un peso en algunos expendios

En Tepa aumentó un peso desde 2015

En el municipio, desde finales del año pasado el kilo de tortilla había registrado incremento de un peso, pasando de costar doce pesos a trece.

Todavía algunas tortillerías siguen ofreciendo su producto en 12 pesos. En las cadenas de autoservicio el kilo de tortilla aún se encuentra debajo de los diez pesos.

Aunque de momento no todas la tortillerías del municipio han aplicado la medida, en la cabecera municipal a partir de hoy se encontraron expendios en los que por un kilo del alimento se pagaban hasta los quince pesos.

La decisión de los industriales provocó que el precio subiera de tres a cuatro pesos más por cada kilo de tortilla en promedio.

 

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …