martes , 30 abril 2024
Transparencia de Tepatitlán Foto: Kiosco informativo

De panzazo pasa Tepatitlán prueba CIMTRA DE transparencia

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 10 de marzo de 2017

Ahora sí. Después de varios años de una racha reprobatoria, esta semana fueron anunciados los resultados de la prueba 2017 que el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), realizó a los Gobiernos municipales de Jalisco y por fin, Tepatitlán apareció con calificación aprobatoria.

Tras varios intentos en los que el Gobierno Municipal ni siquiera pasaba el umbral superior al 50 por ciento, esta vez Tepatitlán pudo ver la luz, colocándose entre los primeros y únicos doce municipios más transparentes de Jalisco con un 64.9 por ciento de calificación.

Tepatitlán sólo fue superado en la materia por Tonalá, que obtuvo 66.4 y un poco más arriba en la tabla, el municipio de Puerto Vallarta que quedó con 71.3.

Este año Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara volvieron a liderar el ranking de CIMTRA, con 98.9, 98.7, 98.7 y 98.3 por ciento respectivamente.

Apenas hace nueve meses la misma prueba dejaba a Tepatitlán, junto con Arandas y otros municipios alteños como uno de los más opacos del estado, habiendo sacado apenas un 30 por ciento bien del escrutinio realizado. En aquél entonces le seguían a la baja el ayuntamiento de Lagos de Moreno con 22%, Zapotlanejo con 13%, San Juan de los Lagos con 12% y Arandas con apenas el 10 por ciento.

El análisis realizado este año a los municipios de Jalisco tomó en cuenta el manejo del gasto, el nivel de información de obras públicas, la administración, el manejo de la urbanización, las compras de bienes y servicios, la dinámica de los consejos, participación ciudadana, trabajo en cabildo y atención a solicitudes de la ciudadanía.

Check Also

Encuentran sin vida a estudiante del Conalep en Arandas, Jalisco: Comunidad exige justicia

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Arandas, Jalisco.- El hallazgo sin vida …