jueves , 25 abril 2024
La inflación en Tepatitlán superó la media nacional Foto: Kiosco Informativo

Inflación en Tepatitlán, tan alta como en ciudades fronterizas

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 26 de enero de 2017

Tepatitlán estrenó el 2017 secundando una de las listas que ha liderado desde hace casi una década, la de la inflación.

Este año, el municipio alteño casi le alcanzó los pasos a Ciudad Acuña, Coahuila, por el titulo de la ciudad con la tasa de inflación más alta de México. Pues mientras que la ciudad Coahuilense reportó inflación al 8 por ciento, Tepatitlán consiguió un 7.52 por ciento. La cifra de ambas ciudades es casi el doble de la media anual que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculó para el país para este año.

A la lista de ciudades caras le siguen aquellas localidades ubicadas en zonas fronterizas: Matamoros (7.4%) en tercero, Tijuana (7.34%) en cuarto, Mexicali (6.77) en quinto y Ciudad Juárez (6.33%) en sexto lugar. Sólo Tepatitlán es la única localidad no fronteriza que cuenta con porcentajes de inflación muy por encima de la media nacional.

El Inegi informó que la inflación a tasa anual en todo el país creció 4.78 por ciento.

Durante 2016, Tepatitlán se mantuvo con un índice de inflación un punto porcentual por encima de la media nacional; En agosto del año pasada la cifra llegó a alcanzar 4.24 por ciento. 1.27 puntos arriba de lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en ese mismo periodo como media nacional. Cifra similar a la que arrancó la media del país para este 2017.

A esto se le suma que para este 2017, tras la liberación de los precios de los combustibles, Tepatitlán y otras catorce ciudades de Jalisco pagarán la gasolina más cara de todo el país. Por lo menos, un peso más que en municipios como Arandas y otras localidades mexicanas.

A diferencia de las ciudades fronterizas y Tepatitlán, Tehuantepec, Oaxaca (3.11%), Tlaxcala, Tlaxcala (3.42%); y Tapachula, Chiapas (3.57%) fueron las tres localidades con índices por debajo de la tasa nacional.

Check Also

Encuentran sin vida a estudiante del Conalep en Arandas, Jalisco: Comunidad exige justicia

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Arandas, Jalisco.- El hallazgo sin vida …