sábado , 27 abril 2024
Policía de Tránsito en Tepatitlán Foto: Comunicación Social Tepa

Sin la correcta educación vial | Opinión

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

31 de septiembre de 2016.- No importa si la vialidad que se vaya a cruzar es de tráfico pesado o una vía tranquila, si es domingo por la mañana o un miércoles a medio día, algunos tepatitlenses omiten por igual las reglas básicas cómo cruzar una calle por las esquinas, mientras que los automovilistas siguen sin respetar los pasos peatonales indicados en el piso.

Los padres siguen esperando a sus hijos a la salida del colegio en largas dobles filas, congestionando el tráfico por horas y los niños siguen cruzando las calles corriendo, sin percatarse de mirar a ambos lados, o distraídos en el teléfono.

La última campaña que se realizó para concientizar tanto a niños como a adultos sobre la importancia de la educación vial para evitar accidentes fue en los últimos meses de la administración 2010 -2012, cuando Jorge Villaseñor era responsable de la aún independiente dependencia de Tránsito de Tepatitlán.

Incluso, esta materia le valió al municipio un reconocimiento en 2011 por las Buenas Prácticas en Seguridad Vial por parte de La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Federal (SSA), a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Desde entonces han sido pocos los esfuerzos de los entes estatales, municipales, del ámbito público o privado para acercar programas o campañas de este tipo en pro de la movilidad ordenada en la ciudad.

Las únicas excepciones, la breve intervención del colectivo Ortopedia Urbana en el centro de la ciudad indicando los turnos y prelaciones de paso, a principios de agosto, y las más reciente la hecha por el Centro Universitario de Los Altos, quienes durante los primeros días del regreso a clases implementaron una campaña enfocada a mejorar el acceso al campus. Pero esta, sólo se limita a aquella zona de la ciudad.

Pero no hay más, a pesar de que esta administración municipal decidió en enero de este año, volver a “separar” la dependencia de vialidad y tránsito de Seguridad Pública. A la fecha no se han visto acciones concretas para retomar el tema de la educación vial para peatones y conductores.

Policía Vial de Tepatitlán

Según Salvador Vázquez Cabrera, jefe de Vialidad y Tránsito de Tepatitlán -dependencia aún adscrita a Seguridad Pública- la educación vial de los tepatitlenses sigue siendo aceptable, aunque aceptó que si hay personas a las que les importa poco o desconocen estas reglas básicas de convivencia vial.

El jefe de Vialidad y Tránsito de Tepatitlán Pública, señaló a Kiosco Informativo que la única opción que tiene Tepatitlán para promover la educación vial, es desalentar el uso del automóvil a través de la peatonalización de las calles del centro.

Para Vázquez Cabrera, la instalación de semáforos peatonales tanto en el centro histórico de Tepatitlán, como en los principales cruces de la ciudad, no es una alternativa viable que mejore la movilidad.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …