jueves , 25 abril 2024

Comisión de Gobernación SI aprobará Zona Metropolitana de Tepatitlán

Kiosco Informativo Especial@Kiosco_Info

18 de agosto de 2016.- Luego de que la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso Local, rechazó la solicitud de Tepatitlán y otros cinco municipios para crear una zona metropolitana en Los Altos de Jalisco, el diputado Jorge Arana advirtió que la Comisión de Gobernación que él encabeza, si aprobará esta propuesta.

La iniciativa presentada por la diputada Cecilia González y suscrita por otros 18 legisladores fue desechada por Movimiento Ciudadano. El asambleísta Alejandro Hermosillo dijo que los municipios de Los Altos no cumplen con la Ley de Coordinación Metropolitana que exige una distancia máxima de diez kilómetros entre cada población, pues según él, están separadas por 42 kilómetros.

Ante tal decisión, en la Comisión de Gobernación donde hay mayoría priista, la iniciativa sí será avalada, anunció Jorge Arana. De este modo, el pleno legislativo deberá de decidir entre dos dictámenes contrapuestos.

«Yo no veo ninguna justificación para que no se apruebe. Son cuestiones de interpretación. Si buscamos cómo no pues lo vamos a encontrar. Zapotlanejo está a 30 kilómetros de Tonalá y eso si lo aprobaron que fuera Metropolitano. Ixtlahuacán de los Membrillos está más lejos que Tala. Hay que ver cómo sí. Insisto. Esto no es una cuestión técnica. Es política», se quejó el diputado Jorge Arana.

Dijo que el Fondo Metropolitano en Jalisco es de mil millones de pesos y por lo tanto una aportación de 50 millones para Tepatitlán no significaría una merma para Guadalajara y sí traería beneficios a los alteños.

Arana, que es priista, dijo que no hay que ver colores e independientemente de que Tepatitlán sea de Movimiento Ciudadano el está de acuerdo en que se apoye. Sin embargo se dijo sorprendido de que hayan sido precisamente los diputados de Movimiento Ciudadano los que votaron en contra de que Tepa tenga más recursos si se metropoliza.

«Yo creo que un dictamen de Comisión de Gobernación tiene validez porque quien va a decidir a final de cuentas es el Pleno del Congreso. Y si ellos argumentan que las poblaciones de Los Altos están separados por más kilómetros de los que marca la ley pues entonces que sean solo tres municipios. O dos como la zona metropolitana de Chapala. Si hay voluntad todo se puede», concluyó Arana Arana.

Ahora la iniciativa tendrá que esperar a ser votada por el pleno del Congreso dónde la bancada de MC tiene mayoría.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …