sábado , 27 abril 2024

65 ayuntamientos aprobaron eliminación del fuero en Jalisco

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo

2 de agosto de 2016.- La mayoría legal necesaria para la aprobación de la eliminación del fuero en Jalisco ya ha sido superada. Al día de hoy, 65 ayuntamientos de la entidad han aprobado la reforma a la Constitución jalisciense que desaparecerá esta prerrogativa de los funcionarios que hayan sido electos por el voto y que permitirá juzgarlos como a cualquier ciudadano.

Esta cifra respalda legalmente la iniciativa, que necesitaba al menos 63 votos a favor para poderse aprobar.

Al día de hoy 95 municipios -de los 125 que integran el estado- ya han votado a favor de la iniciativa, sin embargo 30 no han notificado su veredicto al Legislativo jalisciense, señaló esta mañana el diputado panista Felipe Romo Cuellar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso sobre la iniciativa que aprobaron los legisladores jaliscienses desde mediados de julio pasado.

“Se ha recibido la notificación formal de 65 municipios (…) Tenemos conocimiento de que al menos 30 municipios más han realizado su voto a favor y estamos en espera de la notificación. Con este número de votos la reforma constitucional ya es viable”, comentó el legislador.

La eliminación de este privilegio que tenían casi 1600 funcionarios en Jalisco, permitirá que estos puedan ser procesados como cualquier ciudadano en caso de que cometan delitos del fuero común.

El voto del ayuntamiento tepatitlense fue de los primeros diez en emitirse, ya que se hizo a la semana siguiente de haberse decretado en el Congreso de Jalisco y mandado a los cabildos de cada municipio para su valoración. En su momento la fracción de PRI y del PAN discutieron que el punto se haya votado a través de su presentación como punto vario y no como dictamen de alguna comisión.

*Con información de medios estatales.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …