viernes , 26 abril 2024

Tepatitlán, en la mira de la industria automotriz y cervecera

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

 

15 de julio de 2015.- Ahora que Tepatitlán tiene “asegurado” el abasto de agua para los próximos treinta años, gracias al acueducto de la Presa El Salto-Tepatitlán, dos empresas internacionales están interesadas en construir sus plantas industriales en la localidad, según lo confirmó el director de Promoción Económica de Tepatitlán, Oswaldo Navarro, el alcalde de este municipio, Hugo Bravo Hernández y el propio secretario del trabajo en la entidad, Héctor Pizano Ramos.

“Estamos en la mira de Heineken ahora que tenemos el acueducto. Esta inversión que nos ha traído una toma de 300 litros de agua por segundo, hará que el agua ya no sea un problema para que se instalen las empresas. Antes nos decían “si no hay agua no me instalo”. Ahora que ya la tenemos garantizada estamos en la mira de varias empresas”, comentó el encargado de Promoción Económica en Tepatitlán.

La otra empresa interesada en instalarse en el municipio es una armadora de autopartes para las alemanas de vehículos Audi y BMW.

La intención de los funcionarios es que la economía de la localidad ya no dependa al cien por ciento del rubro agropecuario, sino que se diversifique hacia otras ramas industriales.

“Hemos trabajado de mano de la Secretaría de Economía para traer industrias a Tepatitlán. Se trata de empresas del ramo automotriz, que son muy importantes”, ratificó el alcalde.

A pesar de que Tepatitlán no tiene un parque industrial consolidado, esto tampoco sería ya un impedimento para que los grandes consorcios se instalen en el municipio, ya que según el dependiente de la promoción económica, cada empresa construiría su infraestructura.

En los Altos, Lagos de Moreno y Arandas ya tienen consolidados parques industriales de importancia nacional e internacional, más enfocadas al ámbito del valor agregado en la materia prima, como lo son los plásticos y los alimentos.

El funcionario confesó que estas empresas buscan localidades donde la mano de obra no esté saturada en un solo sector para que no pueda haber paros laborales.

Pizano Ramos por su parte, coincidió con los tepatitlenses al decir que buscan la diversificación de las industrias y los servicios, promoviendo al estado en el extranjero, sobre todo con las empresas del ramo automotriz.

“La promoción ha sido que la regionalización siga adelante, que municipios tan pujantes sigan con su crecimiento sostenido, y que aprovechemos el boom que se está dando no solo en el campo, como gigante agroalimentario, si no con el tema automotriz que se está desarrollando para esta zona, donde se logró ya cristalizar un parque automotriz muy importante. Necesitamos diversificarnos”, comentó el secretario del Trabajo en Jalisco.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …