viernes , 26 abril 2024

Tiene Tepa su primer matrimonio igualitario

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

Foto: Facebook con licencia del autor

20 de junio de 2016.- Iban a dar las dos y media de la tarde del viernes 17 de junio del 2016, cuando G. y su pareja se dieron el si en el registro civil de Tepatitlán.

Ella iba vestida con una camisa salmón y su esposa con una blusa roja. Ambas tenían una sonrisa en el rostro. Esa tarde se convirtieron en la primera pareja tepatitlense del mismo sexo en contraer matrimonio.

Lo presumieron en las redes sociales. Sus amigos y familiares las felicitaron.

Al igual que muchas otras parejas del mismo sexo, las mujeres habían acudido al registro civil a solicitar información sobre las uniones igualitarias, pero sólo ellas regresaron al edificio administrativo de la calle Morelos, en el centro de Tepatitlán, para unirse civilmente.

Los requisitos para la pareja femenina, fueron exactamente los mismos que se comúnmente se le piden a las parejas heterosexuales, comprobantes de pláticas ante el DIF, comprobante de domicilio y testigos.

Lo único que cambia es la plantilla bajo la que queda pactada la unión entre personas del mismo sexo, ya que esta, es preestablecida por la Secretaría General del Gobierno de Jalisco. La diferencia estriba en que el acta, en vez de decir “La y El contrayente” establece a un Primer y Segundo contrayente

Lo novedoso, según destaca Gregorio Oropeza jefe del registro Civil de Tepatitlán, es que no se entorpece en ningún momento el procedimiento, desde la simple solicitud de información, hasta la realización de la unión; siempre actuando con estricto apego al reconocimiento Federal y la autorización del gobierno jalisciense.

Según Gregorio Oropeza, esta primera unión entre personas del mismo sexo en el municipio significa que las autoridades tepatitlenses trabajan respetando los derechos de todas las personas.

Jalisco es el onceavo estado de la República Mexicana en aceptar las uniones entre personas del mismo sexo; y Tepatitlán es el segundo municipio de la región de Los Altos que realiza este tipo de procedimientos civiles, sólo detrás de San Ignacio Cerro Gordo.

Apenas la semana pasada personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) habían solicitado información al Registro Civil de Tepatitlán con el fin de contabilizar y verificar si en el municipio ya se habían realizado este tipo de procedimientos legales.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …