viernes , 26 abril 2024

Refrenda Aristóteles apoyo al campo alteño; reinaugura oficinas del CADER

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

8 de junio de 2016.- Esta mañana el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval visitó Tepatitlán para re-inaugurar las oficinas del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER).

Y es que, aunque el CADER siempre ha radicado en este municipio, la oficina de vinculación entre los casi quince mil productores agrícolas de la región y el Gobierno Federal, estuvo a punto de abandonar el municipio por falta de presupuesto.

Pero gracias a la gestiones de diversos actores políticos, entre ellos el de la diputada Local María Elena de Anda, de Jován Franco encargado del CADER y del Ayuntamiento de Tepatitlán, se consiguió que la oficina continuara en la localidad y no se cambiara a Arandas.

El gobernador reconoció el esfuerzo de las autoridades locales por no dejar ir la oficina local de la SAGARPA y encomendó al encargado regional establecer más vínculos con los productores de la región.

“Queremos agradecer a quienes hicieron posible que estas oficinas estén radicadas en el municipio más productivo en materia agrícola no solo de Jalisco, sino del país. Mi reconocimiento a los Productores, empresarios, que gracias a su trabajo, nos obligan a redoblar esfuerzos con nuestros programas y proyectos para la gente del campo (…)Estas oficinas se traducen en facilidades, el gobierno debe de ser un instrumento facilitador, para que la gente de acuerdo a su impulso, su trabajo y su compromiso, siga teniendo éxito”, dijo el gobernador.

Sandoval Díaz aplaudió el liderazgo de los Altos a nivel local y nacional en materia agrícola, e instó a los productores a tecnificar el campo a través de la innovación en el sector. Invitó a los productores alteños a que esa innovación multiplique la productividad de la tierra, sembrando y produciendo lo que el mercado internacional está consumiendo.

En el evento, Javier Guizar Macías, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lamentó que los recortes presupuestales afectaran a las oficinas locales de la dependencia en un municipio como Tepa, y recalcó la importancia del municipio en materia de producción agrícola.

“Gracias a las diputadas y a los empresarios y al alcalde que de manera muy rápida se organizaron, y que en tiempo record dieron el comodato para que las oficinas se queden en el municipio más productivo de Jalisco, en donde además se puede atender a ocho municipios a la redonda”, señaló el delegado de la SAGARPA en Jalisco.

“Tepatitlán es un municipio que es un ejemplo para el país, lo sigue siendo. Es un municipio que ha roto paradigmas y que ha generado cada vez más innovación y un empuje que sirve de ejemplo para las demás regiones del estado”, recalcó el delegado estatal.

En la re-inaguración estuvieron presentes empresarios y productores agrícolas de la región, algunos alcaldes alteños, así como diputados locales y federales y Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural en la entidad.

Más tarde, Sandoval Díaz se reunió con los empresarios avícolas de la región en un evento privado en un Centro de Convenciones de la Región.

IMG_0938

El dato.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la Central Camionera de Tepatitlán, en el mismo local dónde durante la administración anterior estuvo la dependencia de Relaciones Exteriores.

Los espacios prestados en comodato a SAGARPA incluyen dos locales en la central camionera.

Y es que anualmente estaban pagando cerca de 600 mil pesos de renta por unas instalaciones ubicadas en un centro comercial de Tepatitlán.

Anualmente, el CADER Tepatitlán atiende a más de quince mil productores de la región y gestiona apoyos para el campo que superan los cuarenta millones de pesos.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …