viernes , 26 abril 2024

Todo tranquilo en Albergues para menores en Tepatitlán: DIF

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

 

23 de mayo de 2016.- Al menos en Tepatitlán no se tienen quejas de maltrato o descuido a los niños que viven en los albergues en dónde el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) consigna a los menores de edad del municipio, señaló la directora de este sistema en la localidad, Norma Patricia Venegas Plascencia.

Según la titular del DIF Tepa, cuando el ministerio público delega niños a esta institución, se procura que estos sean trasladados de inmediato con familiares y como última instancia se confía su cuidado a alguno de los tres albergues para niños que hay en la ciudad.

“Nosotros como DIF tenemos a nuestro cargo a algunos niños que el ministerio público nos delega. Estos niños principalmente se trata que sean cuidados por familiares, y cuando no hay familiares, se acude a instituciones como albergues. En Tepatitlán tenemos en este momento tres albergues que nos apoyan, que es el que llamamos el de Javier Nuño y el que llamamos el asilo. Estos dos albergues son los que nos ayudan con niños y adolescentes que llegan a disposición del DIF, también está el de la escuela Juan Escutia, este específicamente con adolescentes hombres”, comentó.

Sin embargo la directora del Sistema DIF Tepatitlán fue enfática al decir que ellos no tienen injerencia en ninguno de los tres albergues que tienen bajo custodia a menores de edad consignados y respecto al cuidado y las condiciones de los mismos, Venegas Plascencia refirió que al día de hoy todo marcha con normalidad y que al contrario, el DIF municipal tiene “mucho que agradecer” a estas instituciones de beneficencia.

“Estos están funcionando bien. Nosotros no hemos tenido ninguna queja de ellos, al contrario tenemos mucho que agradecerles, porque nos dan la mano. ¿Qué haríamos con todas estas criaturas? Tepatitlán no tiene un albergue gubernamental u oficial, aquí es donde las personas de buena voluntad nos brindan el apoyo para aquellos niños niñas y adolescentes que lo necesitan”.

Y es que el DIF Tepatitlán desconoce las condiciones en las que se encuentran los albergues infantiles de la ciudad, porque esta labor de revisión es realizada estrictamente por el DIF Jalisco, pero a pesar de ello, están seguros de que los menores están en buenas manos.

“No estamos habilitados para hacer revisiones, pero de los lugares donde tenemos a los niños, no nos han dado ninguna queja, porque tienen a los niños lo más allegado a la ley (…) Reciben educación, un buen trato, todo lo que en sus familiar por cualquier razón les ha negado”, aseguró.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …