lunes , 29 abril 2024
Grupo de cerditos en una granja porcícola.

Preocupa importación de cerdo a porcicultores alteños: «Cerrarán granjas y se perderán empleos»

La importación de carne de cerdo al país tiene en vilo a los porcicultores alteños, pues señalan que los precios de este producto está por debajo de los costes del «Cerdo en Pie» nacional. Por lo que alertan a las autoridades y piden controlar la compra al extranjero.

Según los Porcicultores alteños, la importación está generando una disminución en los inventarios el cierre de muchas granjas, afectando así a muchas familias.

A través de un pronunciamiento, la Asociación Local de Porcicultores de Tepatitlán, a través de su presidente Vicente Casillas se dice preocupada por la baja en el precio del Cerdo en Pie, el cual se está comercializando por debajo del costo de producción, y le exige a la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco ser el portavoz ante las instituciones ganaderas federales de la preocupación del gremio.

Según el órgano de productores «esta situación está provocando la disminución del inventario, así el cierre de muchas granjas», la cual inevitablemente se reflejará en la pérdida de empleos directos e indirectos relacionados en este ramo.

Y es que la preocupación de los porcicultores alteños está en el hecho de que la importación de cerdo, está afectando directamente a esta región la cual es la principal productora de carne de cerdo a nivel nacional.

«Solicitamos que se actué lo más pronto posible en la regulación de la importación de carne de cerdo, ya que esto es lo que afecta directamente a los productores», exigen en su comunicado.

«Entendemos la importancia de establecer medidas que permitan hacer frente a la inflación y apoyar a la economía familiar, las cuales no se han reflejado en el consumidor final.
Nuestro gremio porcícola ha desarrollado investigaciones, protocolos y capacitaciones en la producción para la mejora de la calidad e inocuidad de la carne de cerdo.
Por tal motivo nos dirigimos a usted para que sea portavoz ante las instituciones correspondientes de nuestra preocupación, por lo que proponemos trabajar en conjunto todas las dependencias relacionadas en esta actividad y así hacer un frente común para rescatar nuestro
gremio porcícola».

Veterinario atendiendo una granja Porcícola

El dato:

Jalisco ocupa el primer lugar con una producción de 481 mil toneladas anuales de cerdo en pie, con un valor en la producción de 13 mil 806 MDP, lo que representa 22.84% del valor nacional, según datos de agosto del 2022 proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En Jalisco existen 41 asociaciones de porcicultores. En el año 2021 había 794 productores, propietarios de 1,117 granjas porcícolas.

Los municipios con mayor producción de cerdo en Jalisco son:

  • San Juan de Los Lagos 92,308 toneladas
  • Tepatitlán de Morelos  64,326 toneladas
  • Arandas 53,514 toneladas
  • Acatic 36,127 toneladas
  • Lagos de Moreno 30,310 toneladas

FUENTE. SIAP-SADER Federal.

 

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …