sábado , 27 abril 2024

2024, año electoral en México | OPINIÓN

Eduardo González Velázquez* |  @contodoytriques | 13 de enero de 2023

Guadalajara, Jalisco.- Comienza el año electoral 2024. Vivimos los últimos días de precampaña. Todos los partidos políticos velan armas para estar presentes en la jornada electoral. El registro de candidatos en el Instituto Nacional Electoral será entre el 15 y el 29 de febrero. Poco menos de cien millones de mexicanos estaremos en posibilidad de emitir nuestro voto el próximo 2 de junio. Serán miles los puestos que estarán en juego, a saber: la presidencia de la República, 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 128 senadores, 500 diputados, 1,803 presidencias municipales, 1,973 sindicaturas, 14,160 regidurías, 160 concejerías y 431 cargos auxiliares. Formalmente las campañas electorales se desarrollarán del 1 de marzo al 29 de mayo.

Desde luego, la joya de la corona es la presidencia de la República donde ya están dispuestos las y el candidato. Por la coalición Morena-PT-PVEM será Claudia Sheinbaum Prado; por el Frente Amplio por México, conformado por PRI-PAN-PRD, irá Xóchitl Gálvez Ruiz; y por MC, Jorge Álvarez Máynez.

Sin duda, el llamado a las urnas representará el refrendo o rechazo al proyecto político del presidente, Andrés Manuel López Obrador denominado la Cuarta Transformación. Será el corte de caja definitivo sobre el sentir ciudadano de cara a lo realizado por la 4T. Por supuesto, que pesará en el animo de votante las propuestas de la candidata Sheinbaum Prado, pero me parece que su peso específico será menor con relación a lo alcanzado o dejado en el camino por parte del lopezobradorismo. En ese sentido, no podemos negar la ventaja con la que arranca la candidata morenista a consecuencia del apoyo y reconocimiento ciudadano al inquilino de Palacio Nacional.

Por su parte, la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez comienza en un lejano segundo lugar, según la totalidad de las encuestas que tenemos hasta este momento. Esa posición me parece que es consecuencia de la falta de propuestas serias que dejó de plantear la oposición durante los cinco años del gobierno morenista. Más allá de plantear un proyecto de nación diferente, la oposición se dedicó por todos los medios a tratar de descarrilar la política y los proyectos lopezobradoristas cosechando con ello el rechazo de amplios sectores de la población.

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano, será la primera vez que aparecerá en solitario en una boleta presidencial. Dado la poca presencia nacional del movimiento naranja, que tiene sus mayores graneros electorales en Nuevo León y Jalisco, Álvarez Máynez deberá realizar una inteligente y sugestiva campaña electoral para alcanzar entre 8 y 11 puntos porcentuales, de los contrario su participación será tan solo testimonial.

En cuanto a las dinámicas estales cada entidad tendrá sus propias características que iremos analizando en futuras entregas.

Así las cosas, el primer semestre del año estará marcado por la pepena de votos que saldrán a cosechar propios y extraños.

*Profesor del Tec de Monterrey

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …