domingo , 28 abril 2024
Diseño sin título

2018, el año en que más mujeres compitieron por la presidencia de Tepa

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 08 de junio de 2018

Históricamente, las elecciones en Tepa han sido lideradas por una mayoría abrumadora de candidatos masculinos, con una leve y casi imperceptible participación del sexo femenino, según consta en la memoria de los anales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

La participación femenina es un fenómeno casi nuevo, pues de los últimos 26 años y diez procesos electorales, las mujeres tienen poco más de una década registrándose para aparecer como abanderadas de los partidos y contender para ser alcaldesas de Tepa.

Este 2018 la historia de las candidaturas en el municipio dio un cambio rotundo al estar encabezada en un 75 por ciento por mujeres, pues sólo dos de los ocho candidatos de esta contienda son hombres.

En este año se han apuntado para pugnar por la alcaldía de Tepatitlán las candidatas Nena de Anda por el MC, la independiente Carmelita Gallegos, Nena Télles Barajas por Nueva Alianza, Paola González por la Coalición Juntos Haremos Historia, Conchita Franco por el PRI, y Alejandra González del PRD, contra los abanderados masculinos del PAN y del Verde Ecologista.

Para el proceso electoral de 2015, la cifra es completamente diferente, pues la participación de las mujeres apenas rebasó el 25 por ciento, ya que sólo dos de las 8 candidaturas fueron para mujeres. En ése entonces sólo Morena con Sonia Ulloa y el extinto partido Humanista con la exalcaldesa interina Susana Jaime Mercado le apostaron a que el sexo femenino los encabezara, rumbo a las elecciones.

Durante las elecciones de 2012, dos de las cinco candidaturas fueron dadas a mujeres, en este caso María Elena de Anda, fue la abanderada del PT y de Movimiento Ciudadano y Yadira Esparza por Nueva Alianza, representando el 40 por ciento de las candidaturas de aquél entonces.

En 2006, ya ninguno de los cinco partido nominó candidatas, pues el PAN, PRI, PRD, el Verde y Nueva Alianza se decantaron por candidatos hombres.

También 2003 fue un año en el que la voz femenina no fue tomada en cuenta para representar a algún partido en la contienda, pues tanto PAN, PRI, PRD y el PT optaron por candidaturas para hombres.

En las elecciones del año 2000 tampoco participó ninguna mujer como candidata de alguno de los cinco partidos que buscó llegar a la alcaldía de Tepatitlán, entiéndase el extinto PAS, o por el PAN, PRI, PRD, o del Partido Verde.

Más atrás en el tiempo, durante los procesos electorales de 1997, 1995 y 1992 ningún partido de los que contendieron en esos años registró a candidatas femeninas.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …