Staff Kiosco Informativo | @KisocoInfo | 22 de marzo del 2019
La zona arqueológica de Teocaltitán de Guadalupe, es un sitio arqueológico monumental, con un centro cívico para ceremonias de la Época Prehispánica. Cuenta con una pirámide y un juego de pelota que actualmente están en reconstrucción. Con el apoyo del gobierno municipal de Jalos tendrá actividad este fin de semana.
Por quinto año consecutivo, la Zona Arqueológica, en el municipio alteño, abrirá el próximo domingo 24 de marzo, para celebrar el equinoccio de primavera. Este año tendrá también juego de pelota, detalló la antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marisol Montejano Esquivias, Arqueológa de la dependencia federal y dirigente del proyecto arqueológico en Jalos.
“Será el Quinto Festival del Equinoccio de Primavera que llevamos a cabo en el sitio. Afortunadamente siempre hemos contado con el apoyo del ayuntamiento de Jalostotitlán en la realización de estos festivales del equinoccio. Este año no es la excepción, están muy comprometidos en el ayuntamiento”, expresó.
La celebración que incluirá tres visitas guiadas, para las cuales el gobierno local dispondrá de transporte gratuito para los visitantes. El viaje iniciará en la presidencia municipal y el trayecto de regreso concluirá en el mismo punto. Los viajes están contemplados a las 9:30 de la mañana, 12:30 y a las 3:30 de la tarde.
La encargada de la restauración de la zona, adelantó que además de la visita de bailarines de danza prehispánica, por primera vez, el sitio recibirá competidores del juego de pelota, para lo cual construyeron un espacio para poder desarrollar la actividad.
“Este año nos engalanamos con la presencia de jugadores de pelota. De manera provisional hicimos y de manera responsable una cancha de juego de pelota. Los jugadores que vienen a visitarnos al sitio van a poder jugar dentro de un espacio que ha sido trazado según las dimensiones y trazo original del juego de pelota. Les hicimos un juego de pelota igualito en su trazo, entonces la cancha está dibujada como en tiempo prehispánico”.
El acceso será gratuito, los organizadores sugieren a los visitantes que acudan vestidos con ropa ligera, sombreros, tenis y agua, según Montejo Esquivias, se espera la visita de entre 3 mil a 3 mil 500 personas durante estos días y la sombra de los arboles en el sitio son insuficientes. Las actividades concluirán a las 6:00 de la tarde.