Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 20 de febrero de 2019
Ahora si. No habrá excusas por parte de las autoridades municipales para proteger a las mujeres que se sientan amenazadas por sus parejas o por alguna otra situación.
Los síndicos y jueces municipales, las máximas autoridades legales de las localidades tendrán la facultad y obligación de por ley de otorgar a las mujeres órdenes de protección cuando ellas lo requieran, dio a conocer la diputada local Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la comisión de género del Congreso de Jalisco.
La iniciativa que fue aprobada por el pleno del legislativo jalisciense la mañana de este miércoles, con lo que se convierte en Ley.
Con esta maniobra, las mujeres tepatitlenses, alteñas y en general de toda las regiones del estado se evitarán la molestia de trasladarse hasta Guadalajara para tramitar el proceso de protección.
Aunque aún no se define qué tipo de instrumento se utilizará, la Ley incluye mecanismos de tecnologías de la información para georeferenciar las órdenes de protección y se ayudarán de los sistemas de videovigilancia C4 de los municipios y el C5 del estado, los cuales tendrán especial énfasis en los municipios en los que la Alerta de Género esté activada.
«Al ya tener georeferenciadas las órdenes de protección va a haber zonas muy específicas en dónde se tiene que estar al pendiente, y en las zonas dónde las víctimas lo soliciten se le dará prioridad, esa es la idea», comentó la legisladora.
Otro punto que beneficiará a las mujeres con esta Ley es el hecho de que las órdenes ya no estarán limitadas a una temporalidad, pues estás estarán vigentes cuanto tiempo la víctima lo requiera y se dará de baja siempre y cuando la mujer se sienta por fin a salvo, comentó la diputada García Mosqueda.
Otro de los avances que otorga la Ley en materia de protección es que la víctima ya no tendrá que trasladarse hasta el juzgado municipal para solicitar la orden si esta siente que su vida peligra. Los policías podrán acudir con el juez o síndico de la localidad, tramitarla y enviarla a la mujer.
«La policía municipal está facultada para solicitarle al juez municipal la protección y a la vez se la entregará a la víctima. El Juez municipal trabaja 24 horas, entonces el las emite. y hasta por medio electrónico se emite. Ya no hay esa temporalidad como se tenía antes y se quita hasta que la víctima diga: yo ya estoy tranquila, ya no necesito orden de protección».
Las órdenes de protección pretenden disminuir el número de mujeres que serían posibles víctimas mortales por casos de violencia de género y de delincuencia organizada.
Hace un año, Kiosco Informativo sacó a relucir las cifras nada honrosas de muertes de mujeres por causas violentas en Los Altos. Tan sólo en 2018, dos mujeres fallecieron de manera violenta a causa de golpes, una por arma de fuego, y aunque no hay pruebas de que dichos fallecimientos hayan sido feminicidios, si se trató de muertes violentas según las numeralias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.