jueves , 21 noviembre 2024
foto: Manifestación de padres de familia en la DRSE Tepatitlán | Kiosco Informativo

Vuelven a manifestarse padres de familia en DRSE de Tepa

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 6 de septiembre del 2018

No es la primera vez que los padres de familia de una escuela primaria ubicada en Cañadas, acuden a manifestarse en las oficinas regionales de la Secretaría de Educación.

Padres de familia y alumnos del turno vespertino de la escuela José María Morelos y Pavón, del municipio de Cañadas de obregón, se manifestaron este mediodía en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación  Jalisco (DRSE) en Tepatitlán, para pedir solución a un problema añejo de su centro educativo: la falta de docentes.

Los manifestantes acudieron hasta las oficinas ubicadas en la calle Ricardo Alcalá para solicitar dos profesores frente a grupo y un director para el plantel. Sarahí Najer Villa, una de las madres de familia, señaló que los profesores que actualmente atienden a los alumnos tienen que prestar atención a dos grupos a la vez.

“Ahorita hay cuatro profesores, nos faltan dos y un director. Necesitamos tan siquiera a los maestros para que un maestro no se divida en dos grupos, tiene que estar un maestro capacitando a su propio grupo y como están ahorita no atiende bien ni a uno, ni a otro grupo. Es un dolor de cabeza tanto para los padres, como para los alumnos y para los pocos maestros que hay”.

Los quejosos manifestaron que no es la primera vez que los alumnos inician el ciclo escolar con la plantilla de profesores incompleta. Najer Villa aseguró que el problema es añejo.

 “No es la primera vez que nos pasa, el año pasado también vivimos la misma situación y el antepasado también y el anterior, diario es lo mismo”, aseguró la madre de familia.

“Ya son tres semanas que empezaron las clases y los pocos maestros que hay ahorita están batallando porque cada maestro tiene que atender dos grupos, entonces todos estamos sufriendo porque nuestros niños no están aprendiendo, ni los que están compartiendo el grupo, obviamente es algo que nos atrasa a todos nosotros”, detalló.

La madre de familia indicó que desde hace más de un año, personal de la DRSE se comprometió a apoyarlos, sin embargo, aseguró que algunos de los docentes que llegan al plantel solo son temporales, también solicitan maestros permanentes.

“Nos dicen que nos van a ayudar, pero hasta ahorita ya llevamos más de un año y no nos dan una respuesta o un maestro con una plaza en la escuela. Siempre nos han dicho que están en proceso de buscar el maestro, pero ya van varios años y no hay una plaza permanente, todos son temporales”.

La madre desconfía de que las autoridades educativas a nivel estatal, sepan sobre lo que está ocurriendo en esta escuela primaria de Cañadas.

“La Reforma Educativa y los altos mandos tienen que estar al pendiente para saber que no hay maestros y los necesitamos. Una persona que trabaja en algo domina toda el área que están solicitando y como no nos han hecho caso, a lo mejor nisiquiere enterados están las personas de más arriba como los de la Secretaría de Educación Jalisco”.

“Queremos maestros, no pedimos algo que no sea nuestro derecho. Es obligación de las autoridades educativas. Queremos los maestros permanentes y estables para nuestros hijos”, remató.

“Nos voltearon la tortilla”

Tras breves minutos de consignas, los padres de familia junto con sus hijos fueron atendidos por personas de la DRSE, en donde se comprometieron a resolverles la situación esta misma quincena, sin embargo, el personal de la Delegación les indicó que solo será un elemento el que envíen al plantel, aseguró la manifestante y madre de familia, Gloria Cecilia Lomelí Casillas.

“El año pasado nos habían comentado que para que tuviéramos los seis maestros era necesario tener 120 alumnos y con eso tendríamos director y seis maestros. Hoy nos salieron con qué siempre no. Nos cambiaron la tortilla, ahora nos salieron con que tienen que ser 150 niños para tener los seis maestros. Como 127 nos resolvieron que nos van a mandar uno solo. En realidad yo no sé si sea verdad que la ley les cambió o fue por deshacerse de nosotros. Tenemos años yendo y siempre nos han dicho que 120 niños para seis maestros. No nos enseñaron ningún documente que diga que ya deben ser 150, fue solo de palabra”.

“Esperamos y nos resuelvan pronto porque sino vamos a tener que volver a ir. No nos dieron fecha, nos dijeron que están trabajando en eso y esperan poderlo resolver en esta quincena”, concluyó la madre de familia.

 

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …