Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 28 de febrero de 2018
Desde principios de año, a Tepatitlán llegó otro tipo de combustible para aminorar el impacto del costo de las gasolinas en los bolsillos de los ciudadanos: el etanol.
La única empresa que tiene permiso para expender este producto en el municipio cuenta con todos los permisos en regla, según dijo el director de Protección Civil.
Y aunque en zonas como la metropolitana de Guadalajara está restringida su venta por la Norma Oficial Mexicana, en localidades como Tepa, este combustible puede ser vendido sin ningún problema, siempre y cuando se tengan las precauciones debidas,comentó a Kiosco Informativo, Rubén Ramos Acuña, Director de Protección Civil de Tepatitlán.
“Es un producto inflamable, como el diesel. Regularmente se obtiene del maíz, o de la caña de azúcar. Se comenzó a comercializar en Brasil. En Tepatitlán ya una persona se dedica a la venta de este producto. Su almacén está por Anacleto González. Nosotros fuimos a hacer la inspección a la bodega que tiene. El comercializa el producto en galones de 20 litros”.
Los requerimientos de seguridad que ha hecho Protección Civil al comerciante estriban en la instalación de detectores de calor, así como extintores y productos para sofocar fuego, debido a que la flama del etanol es una llama casi transparente.
“El etanol es flamable, como la gasolina, pero es flamable como el Diesel, no hace explosión grande, como otro tipo de hidrocarburo. Por eso se tienen que tener muchas medidas preventivas porque la llama no se ve. Y uno se acerca y es hasta entonces que se siente el calor, es por eso que le pedimos los detectores y extintores en lugares de riesgo”
El etanol si bien es un combustible, no es sustituto de la gasolina sino solo un complemento, -al menos no en los vehículos “Fuel Flex” (Combustible Flexible)- ya que para su uso debe manejarse en proporciones de 80 por ciento gasolina, 20 por ciento etanol.
Entre los beneficios del etanol están el mayor octanaje y el precio, pues al mezclarse con la gasolina magna da un octanaje de 89 y en gasolina premium de hasta 91 octanos. En cuanto al precio, el litro de este combustible, es de 15 pesos por litro.