Staff Kiosco Informativo
Hartos del pésimo estado de esta vía, un grupo de vecinos de la carretera Federal 71, que va de Tepatitlán a Yahualica, ya se organiza de su propio bolsillo los múltiples baches y hoyancos que ya han provocado accidentes mortales.
Uno de los líderes de los productores agrícolas de la zona, Horacio Pérez, señaló que ya hicieron una asamblea entre propietarios de los ranchos y granjas para actuar por su cuenta, luego del abandono del gobierno.
«Los propietarios de los ranchos tuvimos una junta ayer y nos pusimos de acuerdo para arreglar la carretera. Está pésima y ya ha habido muertes y todos los días hay cinco o seis incidentes con llantas ponchadas. Nos tienen en el abandono, nomás pasaron las elecciones y nos olvidaron,’ indicó el agricultor.
De acuerdo con estadísticas de Vialidad y Tránsito del Gobierno Municipal, la carretera federal 71 registró 62 accidentes graves durante 2023, entre volcaduras, choques múltiples o choques de frente, sin contar los múltiples incidentes menores. Hasta el último día de junio de 2024 ya se registraban 29 accidentes graves.
Los puntos rojos dónde se registran más accidentes son los siguientes:
Entrada a Mezcala
Curva del Rio Verde
Cruce con Colosio
Cruce con ingreso a CUAltos
Los Azules
Los Charcos
La Manga
Cruce con el ingreso a los Cerritos
Américas
Chaparral
Olimpo
Entrada a San Pablo
Entrada a San Bartolo
Rancho Carbonera
Esta carretera de por sí ya es peligrosa por la presencia de numerosas curvas y de vehículos pesados que han ido maltratando aún más la carpeta asfáltica que tiene ya 20 años sin una intervención integral.
«No nos queda más que meter dinero de nuestra bolsa por la desesperación, pero no es justo. Es el gobierno el que debe poner. Ojalá esta nota sirva para que el gobierno nos haga caso. Nos tienen abandonados», clamó Horario Pérez.
Advertencias ignoradas
Cabe señalar que el Gobierno Municipal de Tepatitlán ya había advertido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la situación se peligrosidad en esta carretera 71, y también la 80, que viene de Zapotlanejo. E incluso solicitó que se intervinieran diversos puntos de riesgo.
Kiosco Informativo ya había dado a conocer que un oficio signado el 12 de junio de 2024 por el presidente municipal, Arturo Pérez Martínez, dirigido al ingeniero Ernesto Rubio Ávalos, director del Centro Jalisco de la SICT, además de otras obras, se pide lo siguiente:
«Aprovecho también para solicitarle mantenimiento a las carreteras 71 y 80, que están observando demasiados baches en el trayecto a nuestro municipio”.
La advertencia fue ignorada. En el caso de la Carretera Libre Federal 80, ya suma 90 accidentes automovilísticos, varios de ellos mortales. Esto significa un promedio de cinco siniestros cada mes. A pesar de esta alta letalidad, las autoridades federales no han hecho nada por arreglar el mal estado de la carpeta asfáltica.