Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 8 de enero del 2017
Ante los actos vandálicos ocasionados por personas desconocidas en la caseta de cobro de la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, ubicada en Tepatitlán, el grupo de inconformes contra el incremento de los combustibles en el país, que llevaba tres días dejando libre tránsito a los automóviles que ingresaban a la vía de cuota, se vieron obligados a abandonar sus puestos.
Estela Muñoz, una de las organizadoras de la manifestación pacífica que desde el jueves 5 de enero se realizaba en la caseta de cobro, narró para Kiosco Informativo la manera en que se dieron cuenta de que unos desconocidos habían provocado un incendio en la caseta Guadalajara-Lagos, mientras ella y su grupo se encontraban en los módulos de cobro de la ruta Tepatitlán- Guadalajara.
“Nosotros estábamos platicando con un federal cuando pasó todo. Estábamos en la caseta de abajo, en la de Tepa, cuando de repente uno de los federales le habla a todos y les dice que pasó algo, entonces todos empezamos a preguntarnos ¿Qué pasó? Baja una persona y nos dice que hubo un problema, que unos chavos habían prendido la caseta y llega un federal y nos dice: váyanse”.
Según la manifestante, las personas que provocaron el incendio se dieron a la fuga a bordo de motocicletas por la Avenida Luis Donaldo Colosio, sin que las autoridades pudieran detenerlos.
“Nadie conocía a los chavos, que bajaron corriendo cosa que no me explico, como pudieron bajar corriendo de la otra caseta. Tomaron sus motos, Intentamos pararlos arriesgando incluso nuestra vida. Se veía que eran chavos que no tienen ningún buen oficio, incluso cuando se iban nos gritaron: ¡Ya se los cargo la ya sabes que! Supuestamente los federales bajaron a toda velocidad en sus patrullas a alcanzarlos, pero los chavos ganaron por un lado y los federales por otro. Los chavos se fueron por la Avenida Colosio y los federales rumbo a Popotes”.
Aunque los manifestantes tenían programadas otras actividades para mostrar su inconformidad, ya no saben si seguirán tomando acciones o no, ya que según Muñoz, dicen sentirse indignados y decepcionados tras los sucesos ocurridos ayer por la tarde en la carretera de cuota.
“Nosotros nos sentimos muy indignados y decepcionados porque es un acto que la verdad no teníamos previsto, porque somos personas de bien que nunca en la vida habíamos estado en una manifestación, no estamos maleados. Nosotros no sabíamos que este tipo de cosas podía pasar. No sabíamos que había gente que se podía animar a pagar para que incendiaran una caseta para desprestigiarnos a nosotros. Tenemos familia, esposo, hijos y nunca en la vida arriesgaríamos nuestra vida de esa manera”.
Juan Carlos, otro de los manifestantes que se encontraba en la autopista, denunció acoso por parte de autoridades, quienes según dice amenazaron con arrestarlo, además el quejoso declaró para Kiosco Informativo que oficiales les advirtieron sobre posibles infiltrados en la protesta.
“Yo estaba repartiendo volantes, llegó un federal a decirme que no tenía permiso, que no era legal, que no podía estar parado en la carretera haciendo eso, que si él quería me podía arrestar. Le dije esta es una manifestación pacífica, yo sé que si quieres me puedes arrestar y llevar. Me pegunto: ¿tu cómo sabes que no hay vandalismo en la protesta? Le dije que yo respondía por mi persona porque yo no estaba cometiendo ningún delito, me dijo que podía haber gente infiltrada, cuando en eso hablaron diciendo que alguien había incendiado la caseta de arriba, la de Lagos-Guadalajara, en eso se empezó el caos. Nos dijeron que iban a echarnos a los granaderos que venían de Guadalajara”.
Después treinta y seis horas de manifestarse en la caseta de cobro, Juan Carlos dijo no sentirse mal e invitó a la población a sumarse a más acciones contra el también llamado “gasolinazo”, pidió a la gente no juzgar a las personas que salen a las calles a protestar.
“Estuve ahí pacíficamente concientizando a las personas. Tratamos de juntarlos a todos, darnos cuenta que necesitamos hacer algo, mejorar el país. Nos acusan de flojos, de vándalos y todo. Yo invito a la gente, al que tenga el mejor trabajo de México a que venga a ayudarnos para que vea el trabajo que cuesta el tratar de enderezar un país en donde existe la corrupción. No es fácil aguantar calor, no es fácil estar repartiendo volantes, diciendo a la gente lo que queremos, que es solo ayudar a la gente, a nuestro país. Yo regalo mi tiempo, no pueden decirnos flojos, ni argüenderos. Yo más bien diría que tenemos valor”.
“Yo invito a la gente a que si no es tomando las casetas, ayuden en otras manifestaciones, vamos a tratar de mejorar el país”, concluyó.