Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 17 de enero del 2018
Desde la semana pasada, gracias a las estrategias implementadas por personal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Tepatitlán) se localizaron menores de edad que realizaban labores de limpieza de parabrisas y pedían dinero en la vía pública.
En un comunicado, El Gobierno Municipal informó que al menos diez menores de edad fueron abordados por personal de Seguridad Publica en las inmediaciones de la Glorieta de la Avicultura, en la carretera a Yahualica. Los uniformados realizaron el acercamiento en conjunto con representantes del SIPINNA y de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar de DIF Tepatitlán.
En el boletín de prensa aseguraron que después de una entrevista, los infantes fueron llevados cada uno a sus domicilios en donde los elementos de la corporación se entrevistaron con los padres o encargados de los menores.
Luego de las indagatorias, los representantes de las dependencias detectaron diversas problemáticas que pudieron haber ocasionado que los menores salieran a la calle en busca de alguna moneda.
Según el texto emitido por la Oficina de Comunicación Social, los padres y responsables de los menores quedaron avisados sobre la situación que viven los menores en las calles. Los adultos fueron informados de la atención y cuidados necesarios para sus hijos, además, de asegurarles que recibirán el apoyo necesario de las autoridades.
“Luego de este procedimiento, los padres de familia quedan avisados de la situación de sus hijos… por lo que se dan por notificados que institucionalmente contarán con seguimiento para mejorar las condiciones familiares, haciéndoles saber en todo momento que se les ofrecerá el apoyo que requiera”. Se lee en el boletín.
Las autoridades aseguraron que las estrategias conjuntas, seguirán realizándose en distintos puntos del municipio como cruceros viales, estacionamientos de centros comerciales y espacios públicos concurridos.
“La estrategia de acercamiento con los menores expósitos en vía pública sin supervisión de un adulto se seguirán haciendo en la ciudad, en los sitios que ya se tienen detectados y visitados con frecuencia por personal especializado en estas tareas, trabajamos en la aplicación de las políticas públicas que SIPINNA establece en lo nacional, estatal y municipal y que son regidos por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes», dice el boletín.
Las autoridades dijeron estar preocupadas por la situación que viven los menores que según la información deriva de la violencia domestica que provoca la deserción escolar, adicciones y trabajo infantil.
“Son las niñas, niños y adolescentes que deambulan en cruceros viales, estacionamientos de algún centro comercial o en espacios públicos concurridos; son menores de edad que, en la mayoría de los casos, una cruda realidad los obliga a abandonar la escuela y “mudarse” a las calles; a dejar los libros para tomar una cajita de cartón y vender golosinas; otros han renunciado a sueños e ideales para que, “equipados” con un trapo y una botella con agua jabonosa, ofrezcan servicios para limpiar parabrisas a los vehículos que se detienen con la luz roja en algún semáforo. En el peor de los casos, diríamos lo más grave, estos muchachos son caldo de cultivo para grupos delictivos”.
SIPINNA es un organismo que busca estrategias para garantizar estilos de vida saludables y entornos favorables para el desarrollo educativo de los menores y sus familias.